Así funciona el sistema de captación de agua de lluvia de San Pedro, NL

Con este capacitador pluvial que tiene el municipio, se recolecta un aproximado de 1.5 millones de litros por año
Jesús Iván Moreno Briones Jesús Iván Moreno Briones Publicado el
Comparte esta nota

La escasez de agua en Nuevo León ha sido una problemática que todos los municipios han tratado de solucionar; por ello el municipio de San Pedro implementó un sistema de captación pluvial, el cual le ayudará en un posible escenario de sequía en los próximos meses.

El alcalde sampetrino, Miguel Treviño, compartió a través de sus redes sociales un video en el que se explica cómo funciona el proyecto implementado en la colonia San Pedro 400, el cual puede captar hasta un aproximado de 1.5 millones de litros de agua de lluvia por año.  

¿Cómo funciona el sistema de captación pluvial?  

El sistema está conformado por diferentes dispositivos denominados Stormtech, así como tubería de polietileno de alta densidad, conocida como ADS, que recolectan los escurrimientos generados por las tormentas.

Dicha implementación dirige el agua que escurre por las vialidades hacia puntos bajos de la zona.

Después de que el líquido llega a esta zona, se habilita una derivación hacia los dispositivos separadores, los cuales almacenan toda el agua pluvial.

De ahí, el siguiente proceso se realiza con un separador hidrodinámico de azolves y sólidos, el cual sirve para filtrar hasta el 80 por ciento de todos los sólidos acumulados con el agua.

En total, el sistema permite una captación de 437 mil litros de agua, cantidad que se almacena en una hielera aisladora que todavía forma parte del tratamiento.

Mejoran calidad del agua  

Al ya tener todo el vital líquido almacenado, se mejora la calidad del mismo con una tercera remoción de sólidos y azolves, al realizar una separación de gases e hidrocarburos mediante gravedad y el principio de densidad.  

Ya con todos los pasos anteriores finalizados, el agua puede ser usada para riego de áreas verdes, esto a través de un sistema de cisternas existente en la ciudad; el agua captada serviría para regar por un periodo de tres meses una vez se tenga el sistema de llenado a su máxima capacidad. 

En las últimas semanas se han registrado constantes precipitaciones en la Zona Metropolitana de Monterrey, lo que ha ayudado a que el proyecto implementado en San Pedro 400 continúe con la captación y almacenamiento del líquido.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil