San Pedro seguro… hasta para narcos

Mauricio Fernández se levanta ligeramente de su silla cuando se le pregunta si pactará con el narco para mantener a San Pedro seguro, en caso de ser alcalde por tercera ocasión.

“Yo no pactaría jamás con el narco porque es un camino sin salida. Ni he pactado ni pactaría. Es más, yo en mi vida he hablado con un narco y ni pienso hablar”, asegura tajante.

Félix Córdova Félix Córdova Publicado el
Comparte esta nota

El candidato panista Mauricio Fernández descarta que en San Pedro opere actualmente algún cártel del crimen organizado: Ni Zetas, Del Golfo o Beltrán Leyva
"Yo no pactaría jamás con el narco porque es un camino sin salida. Ni he pactado ni pactaría. Es más, yo en mi vida he hablado con un narco y ni pienso hablar"
Mauricio FernándezExalcalde de San Pedro que busca nuevamente el cargo
"(San Pedro) es una zona neutra. Aquí nadie opera. Y por eso lo que te permite es que puedas tener gente de diferentes cárteles que puedan llegar a tratar de vivir aquí"
Mauricio FernándezExalcalde de San Pedro que busca nuevamente el cargo
https://www.youtube.com/watch?v=Wj5mnqWFJlw

Mauricio Fernández se levanta ligeramente de su silla cuando se le pregunta si pactará con el narco para mantener a San Pedro seguro, en caso de ser alcalde por tercera ocasión.

“Yo no pactaría jamás con el narco porque es un camino sin salida. Ni he pactado ni pactaría. Es más, yo en mi vida he hablado con un narco y ni pienso hablar”, asegura tajante.

Reporte Indigo publicó ayer una entrevista exclusiva con la candidata independiente Lorenia Canavati. Ahora tocó el turno a Mauricio Fernández. El tema principal con ambos fue el de seguridad y, a pregunta expresa, si pactarían con los narcos para mantener seguro a su municipio. 

El candidato a la alcaldía de San Pedro por el PAN se toma un tiempo para bromear cuando dice que en el directorio telefónico no vienen los números de los capos.

“En Nuevo León hay seis (cárteles) y precisamente parte del problema que tienes en el crimen organizado es la disputa de las plazas.

“Entonces, si se te ocurriera la mala idea de pactar con una, mañana va a querer la otra pelearse con esos para ellos tomar la plaza. Entonces necesitarías pactar como con 20 organizaciones criminales.

“Lo único que vas a garantizar es que vas a tener una guerra de cárteles en tu municipio si quisieras pactar”.

Para Mauricio Fernández, en San Pedro no opera ningún grupo criminal. Ni Los Zetas, ni el Cártel del Golfo y tampoco Los Beltrán Leyva.

“Porque es una zona neutra. Aquí nadie opera. Y por eso lo que te permite es que puedas tener gente de diferentes cárteles que puedan llegar a tratar de vivir aquí”.

El también ingeniero presume que la seguridad se logró gracias a su administración durante el periodo 2009-2012.

Pero fue en ese mismo periodo en el que unos audios revelados y publicados por Reporte Indigo dejan entrever la forma en que Mauricio Fernández sugiere un posible pacto con el crimen organizado. 

Sin embargo, esto ha sido rotundamente negado por el candidato de Acción Nacional.

“No hay un problema (reciente) de inseguridad (en San Pedro). Hay un problema de que siendo precisamente un municipio tan seguro, lo han buscado de dormitorio gente que no quisieras que vivieran aquí.

“Pero eso no quiere decir que sea inseguro”, dice Fernández al referirse a las últimas detenciones sucedidas en la entidad, entre ellas la de Omar Treviño, alias el “Z-42”.

Y aunque durante la detención del capo por elementos de la Marina, la Policía municipal no fue informada, el candidato recalca que no fue por desconfianza hacia la institución municipal.

Tampoco la investigación que el propio alcalde Ugo Ruiz inició en contra de dicha institución competente de su municipio.

Propone 500 policías

Fernández propone llegar a un mínimo de 500 policías si resulta alcalde de San Pedro en las siguientes elecciones. 

“Ahorita son como 300 y yo llegué a 500 en la administración pasada, más 100 de apoyo”.

Cada uno estaría bajo pruebas de confianza para garantizar que la corporación sea 100 por ciento confiable.

“La Policía de San Pedro es la única certificada a nivel nacional que tiene toda la policía en exámenes de confianza. Ese es un primer paso. 

“Lo otro es un mantenimiento a cómo viven las familias de los policías, porque si a un policía lo corrompen o le empiezan a meter lana, te enteras muy rápido”, detalló.

Reporte inteligente

También buscará impulsar la participación ciudadana, incluso en temas de materia de seguridad por medio de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

“Hay aplicaciones que precisamente pones en línea a los 100 mil habitantes como vigilantes.

“Entonces, si ves a alguien vendiendo droga o si ves a alguien robando o si ves a alguien cualquier cosa, en un segundo lo puedes comunicar a todo el sistema.

“Tenemos que hacer que la ciudadanía le entre al tema en todo lo que pueda. No nada más la corporación policiaca. Es una misión de participación de todo mundo en el tema, cada quien haciendo lo que en su medida pueda”, compartió el exalcalde. 

Invertirá en tejido social en espacios deportivos, además de fomentar el empleo a las familias para que haya un sustento de vida.

El candidato del PAN dice que no abandona el sueño de ver a La Milarca como museo. 

En vísperas de elecciones se dice tranquilo, pero no confiado. Asegura que respeta a los candidatos rivales, aunque los porcentajes de las encuestas estén a su favor. 

El mando militar

Mauricio Fernández no descartó la posibilidad de militarizar dicho municipio si gana las elecciones del 7 de junio.

“Es un concepto que debe manejarse con mucho cuidado porque poner a la cabeza de la seguridad no quiere que estás militarizando el área, porque una corporación militar tiene entrenamiento militar”.

“Y no porque le pongas una cabeza militar quiere decir que ya está militarizado el grupo”.

Fernández garantiza mejorar la coordinación con el nivel federal y estatal para que San Pedro permanezca seguro.

“Tenemos que involucrar a la ciudadanía para que haga todo lo que pueda, y lo que no puedan hacer, que lo haga el Municipio.

“Esto te implica obviamente tener coordinación con los mandos superiores como en San Pedro lo tuvimos. Yo tuve tres campamentos militares con cerca de 100 soldados”.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil