San Pedro Garza García ignora las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El municipio gobernado por Miguel Treviño cuenta apenas con cinco distritos arbolados con menos de 16.2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
Cifras del Plan de Desarrollo Urbano 2030 revelan que el Distrito San Pedro, una zona altamente poblada, registra 3.2 metros cuadrados de áreas verdes, muy por debajo de lo establecido por la OMS.
Los Distritos Industrial y Obispo tienen un índice de 12.5 y 11.5 metros cuadrados por habitante. El Distrito Valle Oriente reporta un índice de 2.7 metros cuadrados de áreas verdes. Mientras que el de Callejones tiene el número más bajo, pues se contabilizan 2.4.
“Se plantea el desarrollo de áreas verdes con función recreativa y deportiva en terrenos baldíos municipales localizados al poniente del Distrito San Pedro y al Norte del Distrito Valle Oriente. Por otra parte, la generación de nuevas áreas verdes de carácter público en el Distrito Callejones, procurando la ubicación en lugares accesibles al resto de la población distrital”, advierte el Plan de Desarrollo Urbano.
Temor de privatización
En lugar de trabajar para conservar o aumentar el número per cápita de áreas verdes, el edil prefirió autorizar la tala de 150 árboles y perfila quitar 4 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes. Esto a consecuencia de la remodelación y rehabilitación del Parque Bosques del Valle, proyecto que fue presentado el año pasado y que plantea construir andadores, un teatro, gaviones, bancas y baños, entre otras zonas de cemento.
“Van a meter más áreas duras, como estacionamientos quitando áreas verdes, son alrededor de 4 mil 500 metros cuadrados”, explica el arquitecto Rodrigo Velarde, vecino de colonia Bosques del Valle.
Actualmente, el Parque Bosques del Valle está dentro del Distrito Lomas, que cuenta con 19.2 metros cuadrados por persona de áreas verdes, según el Plan de Desarrollo Urbano. Pero con el proyecto de rehabilitación y remodelación la cifra disminuiría.
Una preocupación que tienen los sampetrinos sobre el proyecto de rehabilitación y remodelación del Parque Bosques del Valle es el financiamiento, pues existe la sospecha de que se pueda privatizar.
Hasta el momento, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, no ha aclarado si existe la posibilidad de concesionar este espacio. Pero el presidente municipal ha dicho que estos espacios públicos tendrían que ser administrados por entes descentralizados.
“Que se encargue de la administración de los parques una empresa donde el municipio es el accionista principal, pero hay todo un modelo de gestión para que el espacio, la biblioteca, el parque y los espacios deportivos estén bien mantenidos. En San Pedro no tenemos un modelo de gestión que nos permita estar tranquilos de que el mantenimiento está resuelto, para mí es uno de los grandes retos”, dijo el 17 de mayo de 2019 en su participación en el Congreso Parques Monterrey México 2019.
El problema del uso de suelo en San Pedro
El Plan de Desarrollo Urbano 2030 del municipio de San Pedro anticipa que esta entidad presenta una problemática del uso de suelo comercial o de servicio en zonas residenciales, lo que generaría un ciclo de descomposición difícil de frenar.
“Los conflictos más frecuentes de uso de suelo que enfrenta el municipio están relacionados con la intrusión de usos de suelo comercial o de servicio en zonas residenciales, esto trae consigo una inadecuada inserción”, dice el documento.
El plan explica que el tamaño de los lotes residenciales resultan pequeños para albergar otros usos y su estacionamiento. En consecuencia, los residentes de la zona serían expulsados.
Este problema lo padece la colonia Del Valle, pues en ésta se identifica un alto impacto de actividades de servicio, tales como comercio, oficinas, ocio y educación, que han generando más tráfico y mayor necesidad de estacionamientos y la reducción de la población en la zona.