San Pedro, San Nicolás y Escobedo con mejor percepción de seguridad del país
En contraparte, las ciudades en las que existe mayor percepción de inseguridad en el país fueron Reynosa, Tamaulipas; Fresnillo, Zacatecas; Cancún, Quintana Roo; las regiones oriente y norte de la Ciudad de México
Carlos SalazarLos municipios de San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo en Nuevo León, se encuentran entre las ciudades que registraron una menor percepción de inseguridad a nivel nacional.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, a junio de 2018, San Pedro Garza García es la ciudad con menor percepción de inseguridad en el país con un 33.5 por ciento. Le siguen Saltillo, Coahuila con 34.3 por ciento; Mérida, Yucatán con 35.9 por ciento; Puerto Vallarta Jalisco con 36.6 por ciento; San Nicolás de los Garza con 40.1 por ciento; y General Escobedo con 42.8 por ciento.
En San Pedro Garza García, el controvertido alcalde en funciones Mauricio Fernández se ha caracterizado por su mano dura en cuestiones de seguridad, principalmente a través del llamado ‘Grupo Rudo’ que opera en el municipio. Aunque tampoco ha estado exento de señalamientos e incluso recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la actuación de sus cuerpos de seguridad.
Por su parte, en el municipio de San Nicolás, el alcalde con licencia y próximo Senador de la República, Víctor Fuentes Solís implementó durante su administración el programa ‘Cero Tolerancia’, mediante el cual la autoridad municipal ha clausurado y multado a decenas de negocios y cientos de particulares por no cumplir los lineamientos del Ayuntamiento.
A través de esta política, también se han detectado actos de corrupción o incumplimiento de la ley por parte de funcionarios municipales, los cuáles han sido separados de su cargo. Todo ello ha contribuido a mejorar el clima de percepción de seguridad en general.
El municipio de Escobedo, que encabeza la priista Clara Luz Flores, durante la presente administración, creó la División de Fuerzas Especiales, una fuerza de reacción con mayor equipamiento y capacitación; además fue de los primeros municipios que implementaron el nuevo modelo de Policías de Proximidad en la entidad.
En contraparte, las ciudades en las que existe mayor percepción de inseguridad en el país fueron Reynosa, Tamaulipas; Fresnillo, Zacatecas; Cancún, Quintana Roo; las regiones oriente y norte de la Ciudad de México; y Ecatepec de Morelos en el Estado de México.