En el municipio de San Pedro Garza García ya empieza la disputa electoral. La intención del panista Mauricio Fernández Garza de contender por la alcaldía sampetrina en los comicios de 2021 es una ofensiva para recuperar “la joya de la corona”.
Tras 30 años de gobernar este municipio, el Partido Acción Nacional (PAN) perdió San Pedro en las elecciones de 2018 ante el independiente Miguel Treviño. El último exalcalde albiazul fue Fernández Garza, quien gobernó desde 2015 y ahora busca volver a hacerlo.
Para ello, Fernández Garza propuso al PAN una visión de gobierno de 15 años y que la elección interna sea abierta a la ciudadanía no militante.
“Lo que le estoy diciendo al partido es que tenemos que tomar una visión de mediano y largo plazo, de 15 años, estoy, sinceramente, analizando. Lo que sí tengo muy claro es que yo puedo participar, ahorita, hoy, en ayudar al partido a crear la visión”, declaró el alcalde el 10 de septiembre.
Fernández Garza ha sido tres veces alcalde de San Pedro: de 1989 a 1991; de 2009 a 2012 y de 2015 a 2018.
“Yo he dicho muchas veces que el proyecto en San Pedro es de seis años. Naturalmente los ciudadanos a la mitad del camino tendrán la facultad de decir si continuamos o no”, expresó el año pasado.
La contienda interna por la candidatura a la alcaldía de San Pedro podría representar un obstáculo para Mauricio Fernández Garza, pues existen diferentes liderazgos que no permiten garantizar un apoyo unilateral al aspirante.
Raúl Gracia, diputado federal plurinominal, mueve los hilos de los militantes azules en este municipio. En la elección de 2018, Fernández, quien representa a la cúpula empresarial de San Pedro, buscaba la reelección, pero Gracia no lo apoyó e impulsó a Rebeca Clouthier, quien perdió contra el hoy alcalde independiente, Miguel Treviño.
El rompimiento de Gracia y Fernández fue obvio, la cúpula empresarial marcó distancia con el diputado federal y la consecuencia fue la derrota de Clouthier, tras 30 años de gobiernos de Acción Nacional.
Treviño, el rival más fuerte en San Pedro
Para Fernández Garza sería otro reto enfrentar en las urnas a Treviño de Hoyos, pues el panista nunca había tenido un adversario con la aceptación del edil sin partido. Pero el independiente ya experimenta la competencia del PAN, pues desde el Congreso local, la bancada albiazul empezó a bloquear una petición de deuda que solicitó el alcalde y fue aprobada por el Cabildo sampetrino.
Lo mismo sucede desde la dirigencia panista, pues el líder estatal de Acción Nacional, Mauro Guerra, anunció que buscará frenar la línea de crédito para la remodelación de calzadas.
“No se debió haber aprobado en el Cabildo y haremos lo propio desde el Congreso”, advirtió Guerra.
La ofensiva continuó cuando el 7 de septiembre, en representación de todo el Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Claudia Caballero presentó un exhorto contra el edil para que informe de los trabajos de remodelación del Parque Bosques del Valle. Su propuesta llegó justo cuando vecinos habían criticado y culpado esta obra de la formación de socavones.
Otras opciones azules
Existen otros actores políticos albiazules que podrían buscar la candidatura panista a la alcaldía de San Pedro para lograr la visión de 15 años que propone Mauricio Fernández Garza.
Se trata del suplente del senador panista Víctor Fuentes, Jesús Horacio González Delgadillo, quien ha declarado que le gustaría ser considerado abanderado albiazul a la alcaldía sampetrina.
“Vivo en San Pedro, aquí está mi familia y por supuesto que para mí siempre será un orgullo seguir trabajando por un mejor San Pedro para todos.
También el exsecretario del ayuntamiento de San Pedro, Homero Niño de Rivera, se menciona como posible candidato para la alcaldía de este municipio y ha comenzado a realizar recorridos en busca de adeptos.