http://www.youtube.com/watch?v=T4wgYBmJShs
La administración del alcalde Ugo Ruiz buscará convenios de colaboración con las colonias privadas, para incrementar sus medidas de seguridad y evitar los atracos.
Esto, luego de que una banda de colombianos fue detenida por robar casas-habitación.
“Patrullamos por fuera (de las colonias), pero eso no quiere decir que no lo podemos hacer por dentro, siempre y cuando haya un convenio de colaboración aprobado y aceptado por los vecinos”.
Esta agrupación de origen extranjero, dedicada a robar en municipios del país con alto poder adquisitivo, fue detenida el pasado 10 de junio por la Policía Ministerial, luego de atracar una vivienda en la colonia Hacienda San Agustín.
A raíz de la aprehensión, se arrestó a otro involucrado en esos robos, informó el alcalde.
Ruiz estuvo acompañado del secretario del Ayuntamiento Bernardo Bichara, del titular de Seguridad, Sergio Palacios, y el director de la Policía Margarito Martínez.
El edil explicó que en San Pedro existen 61 colonias privadas o semiprivadas, las cuales representan el 25 porciento de todas las unidades habitacionales que hay en la ciudad.
En estas zonas residenciales, anunció, se buscará un acercamiento para reforzar sus esquemas y protocolos de seguridad, mediante el acceso de patrullas y elementos municipales preventivos.
El alcalde dijo que la banda delictiva también operó en las colonias Veredalta y San Patricio, al oriente del municipio.
Explicó que el modus operandi de esta agrupación consistía en elegir áreas de municipios con alto ingreso económico, explorar el terreno y regresar a su sede, en la Ciudad de México, donde radicaban hasta tres de sus células.
Luego, los delincuentes ingresaban a estos espacios para reunir información, a veces con la colaboración de otras personas, bajo la excusa de visitar a algún residente, proporcionar un servicio o interesarse en la comprar de una casa.
Una vez dentro, detectaban las viviendas con relajadas medidas de seguridad y las seleccionaban para cometer los atracos, por lo general perpetrados entre los viernes y sábados por la noche.
“En estas colonias privadas, por su condición, no entran a vigilar las patrullas y el Municipio, porque tienen una dinámica de ser espacios privados, con un acceso controlado para los vecinos residentes”, advirtió.
El reforzamiento de las medidas preventivas no sólo se hará en estas zonas, sino también en el resto de la ciudad con rondines de la Policía de Proximidad, cuya implementación concluirá a finales de este mes, prevé el alcalde.
Además de este nuevo esquema de la corporación local, se incrementará la seguridad en el Municipio con la instalación de más cámaras de videovigilancia.
La administración local negocia con los vecinos la instalación de más de estos aparatos para complementar el patrullaje en las colonias privadas y semiprivadas de San Pedro.
“Algunos vecinos sienten la necesidad de contar con esas cámaras adentro de la colonia y otros, por razones de privacidad, prefieren que estén afuera”, aclaró.
Detalló que hasta el momento se han instalado poco más de 490 cámaras de un aproximado de mil 500 estimadas dentro del proyecto de videovigilancia San Pedro Net.
Por lo pronto, el gobierno de Ruiz tiene el objetivo de convocar a las juntas de vecinos de estas colonias para concretar los convenios de colaboración.