Solucionar la crisis de movilidad que vive el municipio de San Pedro Garza García requiere de un plan en donde participen tanto Estado como vecinos, aseguró la activista ciudadana, Lorenia Canavati Von Borstel.
En ese sentido, la activista señaló que el municipio sampetrino requiere un gobierno encabezado por alguien con la experiencia y la capacidad para construir los acuerdos necesarios para concretarlo.
“Solucionar la crisis de movilidad que vive el municipio de San Pedro, requiere un Plan de Movilidad elaborado en coordinación con el Gobierno del Estado y los municipios vecinos y no solo acciones aisladas”, indicó.
Lorenia Canavati sostuvo una reunión con Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, durante la cual dialogaron sobre el colapso que se vive diariamente en sus principales vialidades y la falta de opciones para trasladarse dentro del municipio sampetrino; además, se hablaron de posibles soluciones a estas problemáticas.
“Ha faltado mucho por hacer, se ha dejado crecer el problema y sobre todo ha faltado mucha coordinación con el Estado y el resto de los municipios… San Pedro no es una isla, no se encuentra aislado de la Zona Metropolitana, por eso nuestra visión es poder construir un Plan de Movilidad para San Pedro en coordinación con el Gobierno del Estado para solucionar ya, el tráfico vehicular y poder movernos libremente por nuestra ciudad”, señaló.
Por su parte, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, indicó que existen varios proyectos para coadyuvar en la solución del problema de movilidad, como la Línea 4 del Metro hacia Santa Catarina que contará con dos estaciones en las entradas a San Pedro: Miravalle y Corregidora; así como la conexión de Valle Oriente con Monterrey, cuyo proyecto aún se discute, pero que en ambos casos requerirá acciones complementarias por parte del ayuntamiento para la movilidad de los usuarios dentro del municipio.
“Seguimos fortaleciendo el Plan Maestro de Movilidad donde buscamos incentivar el uso del transporte público de calidad y alternativas factibles de movilidad para todos. Queremos una Zona Metropolitana interconectada que invite a los sampetrinos y a quienes trabajan o visitan San Pedro, a moverse por otros medios de transporte”, refirió.
El último estudio del INEGI y datos del Instituto de Control Vehicular señalan que en San Pedro hay más autos que personas: hay 139 mil 477 vehículos, para 132 mil 169 residentes; a esto se suma el tránsito foráneo, pues se estima que 250 mil vehículos circulan diariamente por el municipio de San Pedro. Internamente el 46.3 por ciento de la población utiliza el vehículo, según el Estudio Cómo Vamos Nuevo León 2019.