San Pedro Garza García: ¿La mejor policía? 

Pese a la creencia, basada en datos del INEGI, de que la policía de San Pedro Garza García es la mejor del país, lo cierto es que la percepción de seguridad en el municipio por parte de los ciudadanos se debe a varios factores
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Año con año, en medios de comunicación se menciona que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nombró a la policía de San Pedro Garza García como la mejor del país; sin embargo, se trata de información imprecisa.

Los resultados del organismo, presumidos con anuencia del alcalde en turno, expresan que el municipio de San Pedro Garza García resulta con menor percepción de inseguridad, basado en encuestas aplicadas a sus ciudadanos.

Sin embargo, destaca que este municipio, por ser la ciudad de mayor poder adquisitivo en Latinoamérica, y por consecuencia con habitantes en su mayoría con recursos suficientes para adquirir sus propios esquemas de seguridad, ello deriva en una menor cantidad de delitos.

El INEGI no contrasta, por ejemplo, que un porcentaje importante de sampetrinos cuenta con residencias equipadas con cámaras de seguridad, sistema de alarma, barandales fuertes, casetas de entrada con guardias en sus colonias, usan vehículos blindados y cuentan con personal de seguridad tipo escolta, entre otras cosas.

En contraparte, en los operativos instalados en la vía pública por parte de la policía, se observa a los oficiales distraídos en sus teléfonos celulares.

De acuerdo con información del INEGI durante el primer trimestre de este año, en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), se informó que el municipio de San Pedro se colocó como la ciudad con menor porcentaje de percepción de inseguridad, con un 18.3 por ciento, por arriba de Benito Juárez, con un 19.4 por ciento; Piedras Negras, con un 19.9 por ciento, Los Cabos con 22.7 por ciento, Saltillo, con 23.9 por ciento y Tampico, con 24.1 por ciento.

Sin embargo, en esta información nunca se menciona que la de San Pedro sea la mejor policía.

Una de las más caras del mundo

Para el empresario sampetrino Plácido Garza se trata de un mito el que se cite desde hace mucho a la policía de San Pedro como la mejor del país, ya que en principio es más cara que cualquier otra de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), y de la Ciudad de México, y el índice delictivo se ha incrementado en la gestión del alcalde Miguel Treviño en un 17 por ciento, comparado con el gobierno de su antecesor, el panista Mauricio Fernández.

“La idea de que la Policía de San Pedro es la mejor del país es un mito, porque los mismos datos del Secretariado Nacional Ejecutivo en Materia de Seguridad Pública, los mismos datos de las procuradurías generales de justicia señalan que San Pedro cuesta como policía municipal 6.4 más que todas las policías del área metropolitana de Monterrey.

“Y es un 5 por ciento más caro que las policías de la Ciudad de México; entonces por un lado es muy cara, pero por el otro lado no está rindiendo los resultados que la gente se imagina, porque desde que Miguel Treviño llegó al poder, y apenas acaba de dar su quinto informe de gobierno, el índice delictivo desde que él llegó ha aumentado en un 17 por ciento en comparación al índice delictivo que tenía Mauricio Fernández durante su última gestión, entonces es una policía más cara y es menos eficiente”, dijo.

Otros datos que resaltan, mencionó Garza, es que el ciudadano sampetrino es muy exigente, y los delitos, aunque sean menores, se magnifican.

Agregó que además quienes habitan en San Pedro pagan los impuestos más altos de América Latina, por ello hay más dinero para comprar mejores patrullas, pero eso no significa que eso mejore la seguridad.

“La realidad que existe en San Pedro, es que hay un altísimo nivel de costo de seguridad privada, San Pedro tiene el índice más alto de policías privados contratados a nivel nacional, e inclusive más que el Distrito Federal (Ciudad de México), obviamente en una relación per cápita. ¿Qué quiere decir? Que en San Pedro mucha gente tiene los recursos como para poder tener sus propios equipos de seguridad; me refiero a cámaras, a dispositivos para la detección de infiltraciones por parte de la delincuencia organizada y un montón de cosas”, declaró.

Mérito de ciudadanos: Poder Legislativo

Por su parte el diputado Javier Caballero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Nuevo León, resaltó que en relación con la percepción de menor inseguridad en San Pedro, comparado con el resto del país, es mérito de sus habitantes que destinan recursos para su propia seguridad.

Precisó que el INEGI no realiza una medición en especial de las policías, sino que se trata de una medición sobre la inseguridad con la ciudadanía.

“Por supuesto (que es mérito de la gente) porque partimos de una iniciativa personal o privada, no es algo que el gobierno los obligue a hacer, es decir, quien decide hacer esta inversión, o quien decide sumarse a los esfuerzos públicos, claro que tiene su mérito”, expresó.

Sampetrinos invierten en su propia seguridad

Ciudadanos del municipio de San Pedro invierten en su propia seguridad, lo que deriva en una percepción de menor inseguridad. Algunos de los elementos en los que los sampetrinos gastan son:

  • Escoltas y guardaespaldas
  • Vehículos blindados
  • Sistemas de alarma
  • Guardias de seguridad en casa
  • Sistemas de GPS
  • Puertas de seguridad
  • Caja fuerte en domicilios
  • Personal de casa (dificulta el robo)
  • Colonias con guardias de seguridad
  • Traslados en helicóptero
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil