Hoy inicia la consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano en San Pedro Garza García, en el cual el alcalde Miguel Treviño contempla 17 distritos o polígonos de actuación, regulados por su propio plan parcial, lo que promueve el cambio de uso de suelo.
“La participación que buscamos fortalece una ciudadanía activa y responsable, democratizando el proceso de ajuste y actualización de las normas de zonificación y lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León 2030”, menciona el documento.
El plan está avalado por la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano y contabiliza un total de 7 mil 95 hectáreas, de las cuales 9.7 por ciento serán sometidas a mejoramiento, 7.7 a consolidación, 80.26 a conservación y 2.1 a crecimiento, según el ajuste propuesto.
Entre los argumentos que el ayuntamiento sampetrino ofrece es que el plan vigente fue elaborado desde 2014, con una actualización respecto a los Proyectos Viales en 2016. La consulta considerará las recientes reformas de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León.
La propuesta de “Zonificación de Políticas de Ordenamiento del Territorio” para la determinación y delimitación de los espacios dedicados a las zonas de conservación, mejoramiento, consolidación y crecimiento está pensada para el año 2030.
Pero llaman la atención 17 distritos a ser desarrollados a detalle en cada programa parcial y polígonos de actuación como Innovación Tecnológica, en la zona industrial de Díaz Ordaz. Otros son Centro Histórico, Cívico, Valle, Tampiquito, Ricardo Margáin, Carrizalejo y Valle Oriente.
El documento menciona que se establecerá la posibilidad de que en los nuevos fraccionamientos o conjuntos urbanos sujetos a régimen en propiedad de condominio horizontal se puedan establecer áreas, lotes o unidades en condominio con usos diversos al habitacional.
La consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano en San Pedro se da un día después de que el edil independiente anunció que el secretario General, Patricio Calles, presentó su renuncia para dedicarse a un proyecto privado.
A través de su cuenta de Twitter, Treviño informó de la baja, agradeció a Calles y adelantó que propondrá al regidor independiente Mauricio Sada para ocupar la vacante.