El municipio de San Pedro Garza García es el más rico de América Latina. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su Informe de Pobreza y Evaluación 2020, califica el grado de rezago social como muy bajo: todas las viviendas disponen de agua, drenaje y energía eléctrica.
Una investigación de campo del biólogo Antonio Hernández revela que los sampetrinos no sufren por el desabasto del líquido. Evidencia que cientos de albercas operan en diferentes sectores de este municipio, gobernado por el alcalde Miguel Treviño.
Un total de 672 albercas en lujosas residencias lucen llenas. Al parecer, esta zona no está sufriendo por cortes de agua, en medio de la crisis hídrica en Nuevo León.
“En San Pedro Garza García hay al menos 672 albercas. En estas no hemos sabido de operativos ‘antiaguachicoleo’ y estos usos del agua están prohibidos por el Gobierno”, dijo el biólogo.
En imágenes de las colonias San Patricio y Colorines se aprecian las albercas con abundante agua y en el complejo habitacional Terrazas incluso hay sampetrinos disfrutando de la piscina.
Esta zona se abastece del tanque ubicado en el Cerro de la Corona, aseguró Hernández, pero no aparece en la presentación del Anillo de Transferencia que día con día presenta Barragán.
“Puede llegar a subir la temperatura hasta 40 grados. Ese no es motivo para tirar el agua, ni dobles baños, mucho menos para andar llenando albercas”, exhortó el gobernador Samuel García desde el 7 de abril.
Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, reconoció que este municipio, junto con el municipio de Santiago, son los que más agua consumen. Esto se le atribuye a que se utiliza para el riego de jardines y llenado de albercas.
“Nos estamos dando cuenta de que, por ejemplo, el municipio de San Pedro está consumiendo 301 litros por habitante al día.
Al norte de Nuevo León sufren por falta de agua
Habitantes de sectores más desprotegidos de los municipios de García, Escobedo y San Nicolás, por mencionar algunos, sufren por tener días sin suministro de agua. Estas alcaldías son abastecidas con pipas traídas desde la presa El Cuchillo.
En imágenes que circulan en redes sociales se aprecia incluso a decenas de personas de la tercera edad, niños y madres de familias haciendo largas filas bajo el sol para recibir agua de las pipas.
El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, pidió que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey busque una estrategia eficiente para que estos municipios tengan un trato equitativo en el suministro del líquido.
“La verdad es que estamos mal, yo siempre he pugnado por una estrategia que trate con equidad a los municipios que tenemos más problemas, o sea Escobedo, San Nicolás, García, la parte norte y norponiente, que somos los más afectados por la pendiente que hay”, dijo el alcalde el fin de semana.
La presentación del Anillo de Transferencia de SAyDM muestra que los tanques de agua San Pedro I y Valle IV del municipio de San Pedro tienen volúmenes de agua considerados en números negros.
Mientras que, por citar algunos ejemplos, los diques en Escobedo o García, que abastecen a la colonia Alianza Real y Topo Chico, reportan que el volumen está en números rojos. Así la diferencia del agua.