Al concluir las fiestas decembrinas y el maratón Guadalupe-Reyes, en el municipio de San Nicolás, Nuevo León, se reportó un saldo blanco sin personas que hayan perdido la vida o accidentes mortales.
En un comunicado se informó que por segundo año consecutivo se mantuvo la cifra en cero, relacionada con decesos en percances viales ocurridos por combinar el alcohol con el volante.
Se destacó que uno de los motivos para evitar muertes en accidentes fue la instalación de más operativos antialcohol en donde se realizó la prueba de alcoholímetro a los conductores.
Además, se les otorgaba información sobre las consecuencias que pueden ocasionar al manejar y haber consumido bebidas embriagantes; una de ellas es la muerte o provocar choques graves con daños a terceros.
Al respecto, informó que en los filtros se detectó a automovilistas en estado de ebriedad y en esos casos se procedió conforme a lo establecido en el reglamento para evitar siniestros con saldos que lamentar, sin embargo, el número de casos de este año se disminuyeron con respecto a las cifras del 2022.
Se informó que en el 2022 se registraron 602 conductores con aliento alcohólico o en estado ebriedad del 6 de diciembre al 6 de enero y en el 2023 e inicios del 2024 se presentaron 480 casos.
Los operativos antialcohol se llevan a cabo de miércoles a domingo, pero en la época de diciembre, donde las fiestas y el consumo de alcohol se dispara, se instalaban todos los días.
También el ayuntamiento informó que logró una reducción en el número de accidentes viales al pasar de 918 a 739, un 20 por ciento menos casos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.
“Los días que más se presentan incidentes y detenidos por el consumo de alcohol, son los viernes y sábado, por lo que el municipio alargó los operativos en distintos puntos de la ciudad durante el fin de semana”, informó.