El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, en coordinación con el Grupo de Coordinación Guerrero envió el martes a un grupo de 60 policías federales, 40 estatales y 120 soldados para encabezar la negociación entre las autodefensas y los integrantes del grupo criminal conocido como “Los Tequileros”.
Las funciones de los enviado serán brindar seguridad a la población y evitar confrontaciones entre los hombres armados constituidos en el “Movimiento por la Paz de los totolapenses”; además de un grupo de la Comisión estatal de Derechos Humanos y de la dirección del gobierno local.
Relacionado: Surge otro grupo de autodefensa en Guerrero, ahora en San Miguel Totolapan
“Vamos a evitar la ley del talión, ojo por ojo y diente por diente”, dijo tras una negociación con los integrantes del Movimiento.
“Logramos la liberación de varias, pero siguen otras en su poder”, dijo sin precisar números, pero versiones de la prensa local refieren que al menos 18 siguen retenidas y seis fueron liberadas el martes.
“Estamos evitando que crezca el sentimiento generado por el hecho de que alguien se lleve a alguien y después se lleven a otras personas, to espero que lo podamos resolver, ya hay presencia policiaca. Queremos que se siga la ruta para liberar a las personas retenidas y termine la tensión en la región de la Tierra Caliente”, explicó Astudillo.
Por su parte, el Grupo de Coordinación Guerreo (GCG) informó mediante un comunicado que entre los acuerdos alcanzados con los pobladores de San Miguel Totolapan se estableció “liberar y poner a disposición de las autoridades correspondientes a una veintena de integrantes del grupo delictivo Los Tequileros, ahora retenidos por autodefensas, así como a la madre de Raybel Jacobo de Almonte, alias ‘El Tequilero’. Los policías federales permanecerán en el poblado hasta que se concreten resultados”, señala el documento.
En la reunión en la que acordó la liberación de los retenidos por parte de las autodefensas estuvieron presentes el director de Gobernación del estado, Jesús Vargas; el vicefiscal de Prevención, Alejandro Santos; la primera visitadora de la Codehum, Violeta Carolina Parra; así como siete pobladores de esa localidad de la región Tierra Caliente.
Las versiones de la prensa local confirman que aún se encuentran 18 personas retenidas dentro de las instalaciones de la Comandancia municipal. En redes sociales circula un video en donde se observan a los detenidos por las autodefensas.