Utilizando palos, piedras y armas de fuego, dos grupos de indígenas se enfrentaron este jueves en las cercanías del Palacio Municipal de San Cristóbal, Chiapas, cuando protestaban por la falta de agua en sus comunidades.
Por estos hechos, un joven de 24 años murió de un balazo en el pecho mientras que otro resultó herido de gravedad al recibir dos impactos de bala, uno en el tórax y otro en la clavícula.
El cruento enfrentamiento, que dejó, además, 12 personas lesionadas, se suscitó cuando pobladores de las comunidades San Antonio El Pinar y Barrio El Cipresal El Pinar se presentaron en la Unidad Administrativa del municipio para dirimir asuntos relacionados con la falta de agua.
Balacera en el Palacio de Justicia de San Cristóbal de Las Casas
Un enfrentamiento entre grupos indígenas de Santiago el Pinar y de miembros de la CROM que se manifestaban en el palacio de justicia derivó en una balacera.
El saldo un muerto y heridos. pic.twitter.com/5JZiIpzP7u
— Portada Informa (@PortadaInforma) 20 de septiembre de 2018
Tras hacerse de palabras, los golpes se hicieron presentes y algunos de los pobladores sacaron de entre sus ropas armas de fuego para disparar en contra de la multitud. Además, las agresiones con palos, piedras y cinturones salieron a relucir.
La policía municipal intervino para calmar los ánimos, detener a 13 personas y llevarse al corralón las camionetas en las que llegaron los indígenas.
Septiembre ha sido un mes especialmente “rojo” en esta zona del país pues a inicios del mes un grupo de ambientalistas fue agredido en una reserva del municipio por personas encapuchadas.
Ese día, alrededor de 500 personas que buscaba reforestar la Reserva Ecológica de Quenvó-Cuxtitali, fueron agredidos a balazos y pedradas, con saldo de varios heridos.
Activistas que iban a reforestar en la reserva de Quemvo de Cuxtitali en #SanCristóbalDeLasCasas, fueron recibidos a balazos, pedradas además de secuestrarlos por 40 min y robarles las herramientas, esto por un grupo de hombres encapuchados que invadieron dicha reserva. #Chiapas pic.twitter.com/dCjan1HG25
— Alerta Chiapas ⚡ (@AlertaChiapas) 2 de septiembre de 2018
El 12 de septiembre, policías municipales rescataron a un hombre que iba a ser linchado acusado de querer robarse a un niño.
Los hechos se suscitaron en la colonia Independencia, a la altura del Periférico Norte Poniente de la ciudad, en donde pobladores amarraron a un poste al supuesto delincuente, lo golpearon y amenazaron con quemarlo vivo.