San Andrés Totoltepec, comunidad olvidada
San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, está en el olvido de la alcaldía: no tiene agua, el drenaje no cuenta con mantenimiento, existen riesgos de deslave y es la localidad con mayor incidencia delictiva de la demarcación
David MartínezEn la Ciudad de México, la alcaldía Tlalpan ha olvidado a uno de sus pueblos. En medio de la pandemia lo ha dejado sin servicios básicos como seguridad, drenaje y agua. La falta de agua no es nueva en la demarcación, por ello la alcaldía ha dispuesto de programas emergentes de pipas. Sin embargo, los camiones abastecedores no llegan a San Andrés Totoltepec, comunidad localizada a un lado de la carretera México-Cuernavaca.
La única forma para llegar a este pueblo es por esa vía. Para sus habitantes es difícil arribar a su domicilio por lo angosto de las calles y la inclinación de las mismas.
Al ser un cerro se complica el paso del transporte público. Taxis o a pie son las únicas formas de movilidad para los locales.
El tránsito tampoco es fácil, Reporte Índigo recorrió San Andrés Totoltepec y observó que las calles tienen baches o su balizamiento es disparejo.
Sus habitantes dicen que el pueblo está en el olvido por parte de las autoridades, quienes solo los buscan en tiempos electorales.
Por ello, piden a la alcaldía atender sus problemáticas, pues reducen considerablemente su calidad de vida.
Principales carencias de San Andrés Totoltepec
Desde hace más de 26 años, Esmeralda Pérez Ramírez vive en San Andrés y su mayor preocupación es el abasto del agua.
Relata que no tiene agua desde hace dos semanas y el abasto nunca ha sido continuo porque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) tiene a la comunidad bajo el esquema de tandeo.
“Ya tenemos dos semanas sin agua, sí nos han castigado mucho”, indica la habitante de Totoltepec mientras muestra la cisterna de su casa que se encuentra a menos de la mitad de capacidad.
Esmeralda refiere que paga la cuota que le corresponde de agua y cada bimestre denuncia la carencia en los teléfonos de Sacmex; la respuesta que le dan es que los pozos no tienen la capacidad para bombear el líquido hasta la comunidad.
La mujer menciona que las únicas que suben son las privadas, pero su manguera no alcanza la cisterna de su casa que está en la ladera.
“Una vez compramos una pipa y tuvimos que ir por un tubo de PVC para que alcanzara”, recuerda.
Ofelia Romero Avelino, otra vecina, explica que cuando llega el día en que cae agua, solo la dejan algunas horas y no les da tiempo de almacenar la suficiente y hacer labores de limpieza.
“A veces llega a las 2 de la tarde y la quitan a las 6, en cuatro horas debemos de juntar agua y lavar, pero no alcanza el tiempo para estar almacenando la suficiente y para también asear nuestras casas”, menciona.
Apenas el 26 mayo pasado, los pobladores cerraron ambos sentidos de la carretera México-Cuernavaca en protesta por la falta de agua; las autoridades respondieron con el abasto casi inmediato, pero la solución no duró ni un mes.
De manera contradictoria, San Andrés Totoltepec padece inundaciones.
Drenaje saturado
Guadalupe Rodea, otra vecina, dice que en el andador 10 de la calle Camino al Ajusco, la alcaldía nunca ha hecho poda de los árboles ni plantas de la ladera.
Esto provoca que al caer, las hojas tapen las coladeras. Como tampoco se hacen trabajos de desazolve, el drenaje se satura y las inundaciones son una constante durante el tiempo de lluvias.
Rodea indica que hace aproximadamente un año, personal de la dirección de Participación Ciudadana de la alcaldía prometió llevar a cabo acciones integrales de desazolve; a la fecha no han cumplido.
Añade que la dirección de Participación Ciudadana de Tlalpan hace reuniones vecinales periódicas (al mes o quincenalmente) en las que juntan firmas para hacer solicitudes a las direcciones correspondientes de la alcaldía pero no las atienden.
“Hacen juntas donde recogen peticiones pero no hacen nada, nada más nos juntan y piden firmas pero no pasa nada”, acusa Rodea.
Las inundaciones derivadas de la situación del drenaje también afectan la seguridad de las viviendas.
La casa de Esmeralda Pérez Ramírez está frente a la ladera del cerro y hace dos meses, las lluvias y el desborde del agua residual provocaron el reblandecimiento de la tierra y la caída de una barda que estaba frente a su casa, lo que pone en riesgo el inmueble.
“En dos meses hemos ido con Protección Civil de la alcaldía pero no vienen, ni nos entregan materiales para volver a levantar el muro”, señala.
Seguridad invisible
Los policías no suben al pueblo, se quedan en el kilómetro 23 de la carretera y esperan a que acabe su turno para irse, denuncia la concejal independiente de la alcaldía, Lied Miguel.
“Una vez me agredieron subiendo al pueblo y llamé a la policía pero la patrulla llegó 25 minutos después”, dice.
De las 14 mil 286 carpetas de investigación que abrió la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina durante 2019 en la demarcación, 960 (6.7 por ciento) ocurrieron ahí.
Ante la situación de inseguridad y carencia de servicios, Miguel ingresó dos oficios a petición de los habitantes a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) del Gobierno de la ciudad con folios SUAC-251020552998 y SUAC-251020553057 dirigidos a la alcaldía para que atienda las necesidades del pueblo.
Además, remitió un oficio el 27 de octubre a la Secretaría Particular de la alcaldesa, Patricia Aceves, para pedir que atienda la situación en San Andrés Totoltepec.