El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, junto con su homólogo electo de Nuevo León, Samuel García, se reunieron para refrendar su colaboración y revisar el pacto fiscal. Con ello, esperan luchar para que ambas entidades obtengan el presupuesto “que merecen”.
“Una de las agendas que compartimos Jalisco y Nuevo León, y que vamos a impulsar de la manera más respetuosa, colaborativa y sin confrontación junto con el gobernador Enrique Alfaro, es la de ir por un nuevo convenio fiscal para que Jalisco y Nuevo León reciban un trato justo”, dijo García.
Añadió que ambas entidades federativas se encuentran en segundo y tercer lugar en el PIB nacional; sin embargo, han recibido un “trato injusto histórico” por lo que esperan llegar a un acuerdo fiscal colaborativo con el gobierno federal.
Por su parte, Alfaro declaró que su pretensión no es romper el pacto fiscal ni enfrentarse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sino revisar el convenio y corregirlo con respeto y colaboración. “Vamos a buscar el diálogo, y vamos a buscar que la revisión del pacto fiscal se pueda dar en un ejercicio de respeto y de cooperación”.
Además, rechazó que se hubieran desviado recursos públicos de su administración ni que el gobierno de Jalisco se entrometiera en la campaña a la gubernatura de Samuel García. “Si acaso fue echarle porras desde lejos, porque es mi amigo y lo aprecio”.
A la reunión también acudieron los 14 alcaldes electos en Monterrey de diferentes institutos políticos.
Una de las agendas que compartimos Jalisco y Nuevo León, y que vamos a impulsar de la manera más respetuosa, colaborativa y sin confrontación junto con el gobernador @EnriqueAlfaroR , es la de ir por un nuevo convenio fiscal para que Jalisco y Nuevo León reciban un trato justo. pic.twitter.com/tvchKmfmgh
— Samuel García (@samuel_garcias) July 1, 2021