Sigue ‘pleito’: Samuel García vetó acuerdos del Congreso de NL para Fiscalías y Auditoría Superior

El gobernador Samuel García envió observaciones a acuerdos tomados en el recinto legislativo; buscaría frenar la designación de funcionarios "afines" al PRI y al PAN
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

En un capítulo más de la pugna que lo enfrenta con el Congreso local, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, envió hoy 15 vetos a acuerdos tomados por los diputados del PRI y el PAN en torno a la designación de los titulares de las fiscalías de Anticorrupción y de Delitos Electorales, además del Auditor Superior del Estado.

Los vetos fueron enviados a través de una representante de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, quien apareció en la Oficialía de Partes del Congreso alrededor del mediodía de este miércoles para entregar las observaciones.

Todas ellas corresponden a los acuerdos que tomó el Pleno durante la sesión del pasado 18 de junio de 2024, en la que se aprobó en fast track la designación de los titulares de las fiscalías y la ASE sin la presencia de diputados de Movimiento Ciudadano, quienes calificaron el proceso como una ‘simulación‘.

En dicha sesión se designó a Alejandro Reynoso Gil como director de la Auditoría Superior del Estado (ASENL), así como a Javier Garza y Garza como encargado de la Fiscalía Anticorrupción y a Gustavo Javier Solís Ruiz como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Los tres son acusados por parte de legisladores de Movimiento Ciudadano de tener cercanía con el PRI y el PAN.

Llega Samuel al centenar de vetos

Con las 15 observaciones de hoy, ya son 100 los vetos enviados por parte de la administración de Samuel García a acuerdos tomados por el Congreso local, de mayoría opositora.

De la misma forma, el Gobierno del Estado envió los vetos a pesar de que en la sesión del 18 de junio solo se tomaron acuerdos y no decretos o reformas, figuras jurídicas diferentes y para la que no se necesita la presencia mínima de 28 diputados para sesionar.

Hasta el momento, ni el gobernador Samuel García ni los diputados emecistas del Congreso local se han pronunciado al respecto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil