Una nueva polémica ha surgido en el Congreso de Nuevo León con la vacante de diputado que dejó Fernando Adame y su suplente, pues casi todas las bancadas buscan adjudicarse la curul.
Durante la jornada del jueves el PAN y PRI le rindieron protestaba Cecilia Robledo como nueva integrante de la legislatura, sabiendo que el proceso iba a generar inquietudes.
Y así fue. El partido Movimiento Ciudadano informó de la intención de impugnar el proceso y luchar para obtener ese puesto que ya habían asignado Óscar Flores, quien participó en la contienda del 2021.
Más tarde, la Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Beatriz Adriana Camacho, declaró que la designación correspondería al organo que preside, sin embargo, para un mejor análisis esperarían una notificación del Congreso donde informe sobre la vacante y el proceso que han aplicado.
Gobernador veta designación
Al argumentar que está dentro de sus facultades que le brinda la Constitución Política de Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda, vetó designación de Cecilia Robledo como diputada.
“En uso de la facultad conferida en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en el artículo 125 fracción X, el Gobernador Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, ha tomado la decisión de hacer observaciones a dicho Acuerdo y regresarlo al Congreso a fin de que subsanen los vicios del mismo y sea el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana quien tome dicha decisión, observando escrupulosamente la normativa para dicho caso”, dice un comunicado.
Hasta el momento el nombramiento y la vacante queda en suspenso hasta que el IEEPC lleve a cabo el análisis del caso y tome una decisión basada en las listas nominales para la designación de nuevo integrante del recinto legislativo.