El gobernador de Nuevo León, Samuel García, firmó el documento que avala el veto a la propuesta de incremento al impuesto catastral de la ciudad de Monterrey, notificando al Congreso sobre su decisión para que vuelvan a analizar el caso.
Tras los dimes y diretes, así como varias encuestas en redes sociales, el mandatario explicó las razones que lo orillaron a rechazar el aumento al predial que fue avalado por las y los diputados locales, incluida la bancada de Movimiento Ciudadano.
“Una vez que se revisó a detalle… nos dimos cuenta que el 30 por ciento (de incremento) era genérico, pero había zonas donde podía llegar a subir mil 500 por ciento y eso sí no lo puedo permitir, sobre todo en colonias que no están en condiciones para ello”, dijo en un video publicado en plataformas digitales.
García Sepúlveda puso como ejemplo el sector Los Nogales donde los habitantes pagaron 150 pesos del predial y este año 2025 iban a pagar tres mil pesos, o los vecinos que colindan con la avenida Luis Donaldo Colosio al norte de la ciudad, que en el 2024 pagaron tres mil 200 pesos y para este año estaba proyectado que desembolsaran siete mil 800 pesos.
“Yo no puedo permitir como gobernador que suba al doble o triple el predial y menos en este 2025 que con todo el tema federal y de Trump en Estados Unidos pinta para ser un año complicado.
“Por eso me veo obligado de manera muy responsable a vetarlo, se va al Congreso, ahora van a requerir mayoría absoluta o calificada, dos terceras partes (de diputados a favor), espero que no las consigan y que no se dé este atraco a las familias de Monterrey. No es justo y es excesivo“, dijo.
Notifican al Congreso
Cerca de las 9:00 horas, Ulises Carlín, consejero jurídico del Gobierno, entregó en la Oficialía de Partes del Congreso el documento firmado por Samuel García donde anuncia el veto al incremento del predial de la ciudad de Monterrey.