Tras firmar el documento para crear la Agencia de Calidad del Aire, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, advirtió con “quemar” a las empresas que se desistan de mejorar sus procesos para evitar la contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey.
En rueda de prensa del “Nuevo León Informa“, el mandatario estatal emitió un contundente mensaje en contra del sector empresarial que no le interesa alinearse con las nuevas normas que incluye la agencia.
“Desde hoy les digo los que no han contestado (a las autoridades) o no muestren un avance me lo pasan para mandarlo a medios (de comunicación) los voy a quemar, así como ustedes (empresas) queman y contaminan, yo voy a decir que empresa de Nuevo León no contestó, o no vino, o no quiere ayudar al medio ambiente” dijo.
Verificación vehicular
Adicionalmente a las medidas que se le aplican a las empresas, García Sepúlveda pidió a la ciudadanía a colaborar en el combate a la contaminación con la verificación vehicular.
El año pasado el Gobierno implementó un mecanismo, sin avisar, para medir las emisiones contaminantes de gran parte del padrón vehicular el cual tuvo como resultado que el 25 por ciento de los autos contaminan.
“700 mil carros que ya los tenemos con placa, nombre y apellido. Quien no pasó la verificación y es la verificación de la Norma Oficial Mexicana, ni agresiva ni laxa, la que es por Ley.
“A todos ya se les mandó un correo proactivo, amistoso, de que su coche no esta pasando la verificación. Muy pronto lo mismo, el que la pase va atener premio, de mi se acuerdan, muy bueno” dijo.
En cambio, quien se resista a mejorar las condiciones de su vehículo y continúe contaminando, el Gobernador aseguró que aplicarán sanciones económicas.
Además, para ayudar al medio ambiente, Nuevo León anunció que solo aceptará la instalación de empresas sustentables y discriminará a todas aquellas que contaminen.