El Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León ordena que el gobernador, Samuel García, junto con el secretario de Finanzas y Tesorería estatal, Carlos Garza, presenten de inmediato el Presupuesto de Egresos 2023.
Esta resolución se concreta por una acción de inconstitucional promovida por el Congreso local, tras la negativa del Poder Ejecutivo de presentar un presupuesto como lo marca la Constitución local de esta entidad.
A través de un comunicado del Congreso se advierte que cesen los actos de omisión por parte del titular del Poder Ejecutivo del Estado.
“Y de inmediato presente el Presupuesto de Egresos para el año 2023, acorde a lo dispuesto por el artículo 125, fracción XIX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León”, dice el comunicado del Congreso.
“(Y) cesen los actos de omisión por parte del secretario de Finanzas y tesorero General del Estado de Nuevo León, y de inmediato presente el anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el año 2023”, añade el documento.
Conflicto entre poderes
Con esto, dos poderes de Nuevo León solicitan al gobernador Samuel García que cumpla a entregar elPresupuesto de Egresos.
Se informa que en caso de incumplir Samuel García, se pondrá en riesgo la gobernabilidad y el Estado de derecho en Nuevo León.
Diputados federales del PRI y PAN promovieron un juicio político contra Samuel García por no cumplir con presentar el Presupuesto de Egresos 2023.
Lamentamos el daño que este gobierno de Movimiento Ciudadano le está haciendo a Nuevo León.
Hoy presentamos Juicio Político en contra del Joven Gobernador @samuel_garcias por el daño que le está causando a Nuevo León. pic.twitter.com/5OAFNo3XF1— José Luis Garza Ochoa (@JoseLuisGarza8a) December 12, 2022
La panista Annia Gómez, así como el tricolor José Luis Garza Ochoa, solicitantes del juicio, señalaron una inconsistencia por parte de García en los decretos que se publican en el Periódico Oficial del Estado, reafirmando la arbitrariedad con la que algunos no son incluidos y otros se presentan de manera extemporánea e ilegal.