Al argumentar que son necesarios para el desarrollo económico de Nuevo León, el gobernador Samuel García volvió a defender sus constantes salidas a foros y eventos en el extranjero, ya que, aseguró, es ahí donde se acuerdan grandes inversiones para la entidad.
Durante un evento en el patio de Tesorería, en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal presumió convenios logrados con empresas y gobiernos de otros países; la coyuntura la permitió llamar a Nuevo León un “referente internacional”, adelantando que seguirá realizando viajes para incentivar la inversión extranjera.
“Nuevo León es un referente, lo vimos en Davos (…) No vamos a dejar de ir a esos eventos, es en donde más se cuecen los grandes proyectos (…) Hay mucha grilla, que me la paso de viaje, como si anduviera con una piña colada en Cancún; casi dos días de vuelo para tres de chamba no es viaje, no es placer ni gozar, es ir a donde están las oportunidades para traerlas, no llegan solas, grábenselo”, aseguró García ante los presentes.
El gobernador se refirió a las críticas generadas desde medios de comunicación y la oposición en el Congreso, donde diputados del PAN y el PRI incluso lo denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia (FGJNL) por abandono de funciones debido a sus constantes viajes internacionales.
“Ya me imagino, mañana va a salir en los medios: ‘Ya se va otra vez de viaje’…¡Pues pónganlo todos los días, porque voy a seguir saliendo!‘, afirmó García.
El gobernador cerró su intervención asegurando que el año 2023 será un ‘game changer‘ para Nuevo León debido a las “inversiones y oportunidades históricas” que arribarán a la entidad durante los próximos meses.
Los polémicos viajes de Samuel
Luego de 15 meses en el cargo, García ha visitado múltiples ciudades de Estados Unidos, Canadá, Escocia, España, Italia, Ciudad del Vaticano, Marruecos, Egipto y Suiza.
Su cargo como presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) también ha provocado polémica entre legisladores locales, pues le “obliga” a representar no sólo a Nuevo León en foros de carácter internacional, sino también al resto del país.
¡No le agradó para nada! Fue el pasado miércoles que el Congreso de #NuevoLeón aprobó una reforma que obliga a @samuel_garcias a pedir autorización para salir al extranjero. https://t.co/aQH1YxE3kt
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 2, 2022
La situación se criticó ampliamente por miembros de la oposición, quienes lo acusan de utilizar la investidura para recorrer el mundo y promover su imagen; incluso, los propios legisladores presentaron una iniciativa que forzaría a García a “pedir permiso” al Congreso para emprender cualquier viaje internacional.
En su momento, el gobernador desestimó la iniciativa afirmando que los legisladores “no eran sus papás” y en ningún momento tenía que pedir autorización para buscar inversión extranjera para Nuevo León.