Samuel García sobre lluvias: ‘Ha sido un pésimo año’

El gobernador reconoció lluvias en la entidad no fueron suficientes, pero destaca labores de bombeo; lo ‘sorprende’ chubasco horas después
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Aunque a finales de junio vaticinó que los meses siguientes serían de ‘mucha lluvia’, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, reconoció que el volumen de las precipitaciones durante el año no ha sido el esperado, al grado de que la demanda de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey se sostiene ‘con pincitas‘.

Durante un evento oficial en el que se presentaron avances en el programa de modulación de agua, el emecista aseguró que de no haber implementado acciones urgentes, la falta de lluvias en la entidad habría provocado un escenario peor que el del año pasado.

Sin embargo, a pesar de la apremiante situación de las presas locales, García afirmó que todavía se puede dar abasto a la mayoría de los sectores.

“Hemos tenido un pésimo añono ha llovido nada; ni en junio, ni en julio, ni en agosto, nada, pero gracias a Dios nos pusimos a jalar y hoy tenemos, quizá con pincitas, pero cubierta la demanda que pide la ciudad (…) De no haber tomado estas acciones, ya estarían las presas secas y tendríamos una peor crisis que la del año pasado”, aseguró el gobernador.

García aseguró que la red de agua de la entidad presentaba fugas en un 33 por ciento de su estructura; con la adecuación de las válvulas, sin embargo, se logró recuperar hasta 2 mil litros por segundo.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, apuntó que la inversión de 450 millones de pesos realizada por la administración estatal en los moduladores tiene como objetivo reducir al máximo el riesgo de nuevas fugas del recurso.

 

…y lo sorprende la lluvia

Horas después de hablar sobre la crítica situación del agua en Nuevo León, el gobernador Samuel García fue ‘sorprendido’ por un fuerte chubasco que se dejó sentir en el centro de la ciudad.

Mientras el mandatario acudía a la inauguración del Puente Verde, obra del municipio de Monterrey que conectará al Parque España con el Parque Fundidora, la lluvia hizo acto de presencia, acompañada de fuertes vientos y una sensación de frescura que contrastó con las altas temperaturas registradas durante los últimos días.

“Aquí andamos empapados; mi compadre (Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey) va a inaugurar el Puente Verde y se nos vino un agua de las buenas”, publicó el gobernador a través de su cuenta de Instagram.

El mandatario bromeó al asegurar que el edil regiomontano debería ‘inaugurar un nuevo puente por semana’, ya que la estructura habría traído el chubasco que le dio un indudable respiro a la zona centro de Monterrey.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil