De acuerdo con Samuel García, los legisladores de oposición del Congreso Local están ‘jugando con fuego‘ al aprobar las reformas que le quitarían poder al Ejecutivo, ya que, al ser inconstitucionales, podrían incluso terminar en prisión.
Tras el evento en conmemoración al Día de la Bandera, realizado sobre la Explanada de los Héroes, García lanzó un ‘ultimátum’ a los diputados del PRI y el PAN, señalando que sus acciones podrían derivar en consecuencias penales y le hacen daño a la entidad.
“Ya están jugando con fuego, el día que un Juez o un ministro se harte, porque están haciendo puras idioteces, y les hagan desacato penal, van a terminar en la cárcel (…) Hoy es la última vez que se los digo, todo lo que están haciendo es ilegal, es inconstitucional, y no tarda en ser sancionados”, advirtió el mandatario estatal.
‘A mí ya no me van a distraer’
El pasado martes, la mayoría opositora del Congreso Local aprobó reformas que limitarían en gran medida las atribuciones del gobernador; notoriamente, se le concedería al Legislativo la facultad de remover a miembros del gabinete estatal, además de quitarle al Ejecutivo la posibilidad de designar funcionarios en puestos clave.
Todo esto, aunado a las iniciativas que prohíben a García el veto a los decretos aprobados por el Congreso, así como la facultad de los legisladores para publicar un presupuesto en caso de que el gobernador no lo hiciera y de otorgar o denegar permisos para que el Ejecutivo pueda salir al extranjero por más de tres días, han contribuido a crear un clima de crispación entre ambos poderes.
#ÍndigoMTY | Diputados del @CongresoNL aprobaron en segunda vuelta varias reformas a la #Constitución local para retirarle atribuciones al gobernador @samuel_garcias; el Legislativo podrá incluso destituir a los funcionarios del gabinete estatal.https://t.co/KVbJMItJL9
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 23, 2023
García aseguró que dichas acciones sólo evidencian ‘la desesperación’ de sus rivales políticos ante el crecimiento de Movimiento Ciudadano, por lo que les pidió ‘reflexionar’ al respecto.
“Espero que realmente hagan una reflexión, lo que hacen no ayuda al estado y a mí no me va a distraer; les digo ya, desde este viernes, Día de la Bandera, a ver si les da algo de patria y honor, y corrigen“, manifestó.