Samuel García seguirá ‘bombardeando’ nubes
El gobernador de Nuevo León adelantó que seguirán bombardeando nubes para estimular las precipitaciones de lluvia en la entidad
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaA través de sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, adelantó que su administración seguirá con el bombardeo de nubes, práctica que inició durante el periodo más álgido de la crisis hídrica de la entidad.
En el metraje que compartió, se observa el despegue de la aeronave ‘King Air‘, destinadas para esta tarea, misma a cuyo piloto indicó ‘no dejar escapar ninguna nube‘.
Listos para bombardear sobre nuestras presas, ¡que no se escape ninguna nube, Doroteo! 👊🏼☁️💧 pic.twitter.com/8u2melRltX
— Samuel García (@samuel_garcias) March 13, 2023
De acuerdo con pronósticos realizados por Protección Civil de Nuevo León, durante los próximos dos días se espera un clima de nubosidad considerable para la entidad acompañada por lluvia y ráfagas de viento, situación que, de acuerdo con la administración estatal, debe ser aprovechada para proveer de agua a las presas.
El avión ‘King Air‘ fue adquirido el año pasado por la administración de Samuel García a un costo de 80 millones de pesos.
Bombardeo de efectividad ‘cuestionable’
Además del costo de la aeronave adquirida por el gobierno estatal para el bombardeo de nubes y de los aproximadamente 250 mil pesos que cuesta cada ‘excursión’, los resultados del programa emprendido por el gobernador Samuel García para estimular la lluvia están lejos de ser satisfactorios.
De acuerdo con información publicada por Reporte Índigo, la técnica de bombardeo de nubes llevada a cabo durante 2022 no obtuvo los resultados esperados, pues falló en el objetivo de estimular lluvias e incrementar el almacenamiento de agua en las tres presas de Nuevo León.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el aumento en el almacenamiento de líquido en las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo logrado durante el año pasado se debió a las lluvias atípicas producidas en la entidad entre 6 al 8 de septiembre, y no al esfuerzo de ‘bombardear’ nubes.