El disturbio tenía una trayectoria hacia territorio mexicano, pero en las últimas horas se desvió. Foto: Especial/Centro Nacional de Huracanes

Samuel García se congratula por desvío de potencial ciclón: ‘Ya rezo para que no lleguen’

El gobernador adelantó que habrá lluvias en la entidad, que serán de beneficio para los mantos freáticos

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se congratuló por el desvío del potencial ciclón tropical número nueve de la temporada, que se formó en el océano Atlántico y que tenía como posible impacto en el estado.

A través de sus Historias en Instagram, el mandatario estatal informó que el disturbio actualmente situado cerca del Golfo de México no llegará a la entidad como en un principio se tenía como posible ruta, pero ahora el fenómeno meteorológico se desvió al norte.

Monitoreo de sistema ciclónicos. Foto: Centro Nacional de Huracanes

De acuerdo al monitoreo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, muestra que en la entidad se esperan lluvias muy ligeras que ayudarán al ecosistema.

“Estaba preocupado porque pintaba otro disturbio tipo ‘Alberto’ rumbo a la ciudad, imagínense. Bienvenida la lluvia pero ya no queríamos nosotros nada de ciclones. Están las presas llenas.

“Afortunadamente se va para Florida, entonces un pendiente menos, pero va a haber lluvias y pues son muy buenas porque las presas están al tope… en la Presa Libertad el agua está al máximo donde va la cortina y conforme la cortilla suba vamos a seguir llenando las presas”, dijo.

Presas al tope

El director General de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mostró en redes sociales los niveles de las cuatro presas que tiene Nuevo León y que registran cifras por encima del 100 por ciento, después de las lluvias reportadas en Índigo:

  • Presa La Boca: 108.60 por ciento; almacenamiento 38.01 milímetros cúbicos.
  • Presa Cerro Prieto: 110.31 por ciento; almacenamiento 330.93 milímetros cúbicos.
  • Presa El Cuchillo: 94.36 % por ciento; almacenamiento 1059.79 milímetros cúbicos.

“Son muy buenas (las lluvias) porque las presas están a tope. El sábado que fui a (presa) Libertad está el agua en el máximo que va la cortina y conforme la cortina suba se va a ir llenando el agua y las presas de Tamaulipas también llenas.

“Nosotros pues ahora si que no necesitamos huracanes, ni ciclones, yo ya rezo para que no lleguen, pero si lluvias para que se sigua llenando el manto freático, el subálveo y los pozos puedan seguir teniendo agua para ir sacando”, dijo.

Te puede interesar