Samuel García, gobernador de Nuevo León, reveló la carta con el “pliego petitorio” que presuntamente creó el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cambio de dejar a su candidato emecista en el interinato.
El domingo pasado, durante un evento, que se llevó a cabo en el municipio de Escobedo donde dio inicio a los trabajos de reconstrucción de un puente vehicular, exhibió algunas de las solicitudes que recibió previo al comienzo de su licencia.
“Una carta con 11 puntos petitorios, creían estos weyes que yo soy Santa Claus”, dijo.
¿Qué pedía el PRIAN, según Samuel?
La supuesta carta consta de 11 puntos de los cuales en todos se beneficiaban los alcaldes, diputados y miembros de ambos partidos, con tal de aprobar a uno de los tres candidatos que propuso como gobernador interino durante seis meses:
- Pagar la totalidad del fondo que consta de dos mil 500 millones de pesos.
- Anuencias a todas las secretarías de negocios clausurados.
- Anuencia de cumplimiento como contribuyentes de todos los actores por el SAT NL por cinco años.
- No ejercicio de acción penal de todos los denunciados ante la FGR.
- Es un solo bloque PRI/PAN, no habrá divisiones (No buscar a actores por individual.
- Publicar todas las reformas pendientes.
- Adrián de la Garza como fiscal.
- No acciones en contra del Congreso y de su autonomía: nombramientos futuros se respetan a quien le tocan. (ASE se vota antes del 2 de diciembre y fiscalías).
- No acciones en contra de las demás instituciones autónomas.
- Acuerdo de Paz, en el que se incluya el nuevo presupuesto (no impuestos nuevos ni aumentos, sí deuda con fondo respectivo para municipios y aumento legal 2023 y 2024 poderes y autónomos).
- No retrasar ningún pago de ningún fondo a autónomos y municipios.
Hasta el momento los acusados no se han manifestado al respecto para confirmar o desmentir los puntos que habrían solicitado al mandatario estatal.