Samuel García promete ‘mano dura’ contra Refinería de Cadereyta

El gobernador de Nuevo León afirmó que habrá "mano dura" contra refinería de Pemex en Cadereyta por emisiones contaminantes
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, prometió sanciones ejemplares contra la refinería de Pemex ubicada en Cadereyta luego de trascender imágenes de una presunta fuga de gases contaminantes emanados de la planta.

Desde su cuenta en Instagram, el mandatario estatal afirmó que no permitirá que la dependencia continúe contaminando el aire de la entidad, por lo que aseguró que pondrá ‘mano dura‘ en contra de la refinería.

“Vamos a poner sanciones fuertes por este incidente, más tarde espero darles mas información sobre el lamentable hecho (…) No vamos a dejar que nada ni nadie contamine nuestro aire, vamos con mano dura para quienes dañan nuestro medio ambiente”, declaró García.

‘Chocan’ versiones

El mandatario estatal afirmó que pidió una reunión urgente tanto con el director de Pemex, Octavio Romero, así como con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para discutir el tema y definir líneas de acción para que el incidente no vuelva a ocurrir.

“Me señalan que fallaron unos compresores y esto descontroló la operación de la planta catalítica, pero que ya fue controlado de emergencia”, declaró Samuel a pesar de que, en un comunicado publicado hora después por Pemex, se detalló que las emisiones habrían sido parte de un desfogue preventivo de rutina y que éstas habrían estado compuestas en su mayoría por vapor de agua.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, dirigida por Félix Arratia, emitió un comunicado en el que aseguró que se realizarán inspecciones a la refinería de Cadereyta y, en caso de ser encontrada evidencia de una fuga contaminante, se procederá a clausurarla de forma indefinida.

De hecho, elementos de la dependencia se hicieron presentes hoy en las instalaciones de la refinería, aunque debido al día de asueto nacional, no pudieron ingresar a realizar la inspección correspondiente, misma que ocurriría mañana.

Especialista refuta hipótesis de Pemex

Aunque el comunicado de Pemex aseguró a la población que la columna de humo no suponía ningún peligro, especialistas dedicados al monitoreo de medio ambiente en Nuevo León externaron lo contrario.

Antonio Hernández, activista, ambientalista y colaborador de Reporte Índigo, afirmó desde su cuenta de Twitter que, de acuerdo con datos del Observatorio Copernicus, los niveles de dióxido de azufre detectados alrededor de la Zona Metropolitana de Monterrey se incrementaron a partir de que comenzó la emisión del supuesto vapor de agua.

Hernández precisó que las emisiones avanzaron alrededor de 20 kilómetros hacia el oriente, llegando hasta la Ciénega de González y afectando mayoritariamente a las poblaciones de Juárez y Cadereyta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil