Después de que el gobernador Samuel García enviara la Ley de Egresos 2023 al Congreso y el órgano legislativo recibiera el documento en buenos términos, el mandatario aseguró que las rencillas políticas entre él y la oposición se encontraban olvidadas, sin embargo, diputados panistas como Mauro Guerra y el coordinador de esta bancada, Carlos De la Fuente, desmintieron que exista una tregua con el Ejecutivo.
Frente a un panel en donde se encontraban tanto Mauro Guerra como César Garza, alcalde priísta de Apodaca, García admitió que tuvo que corregir algunos comportamientos y tender la mano a las administraciones municipales.
“Tuve que vivirlo, corregir y reconocer que este año va a ser el año en que los alcaldes, sin importar color, tendrán un crecimiento nunca antes visto del 32 por ciento de sus presupuestos en 2023 para obra pública“, expresó.
El mandatario adelantó que el incremento en los presupuestos municipales también será para seguridad y movilidad, rubros que ya están contemplados en el presupuesto entregado ayer en el Congreso por Carlos Garza, titular de Tesorería.
Sin embargo, Guerra, presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, dijo mantener serias dudas en torno a la relación del Legislativo con el Gobierno que encabeza García.
Pese a que el gobernador aceptó que el Ejecutivo “no puede solo” a la vez que reiteró su voluntad de trabajar con la oposición, legisladores mostraron recelo ante García.
Mauro Guerra pidió al gobernador demostrar con hechos y no con palabras la voluntad de volver a acercarse al Poder Legislativo, luego de meses de disputas públicas.
“Yo siempre he dicho que se requieren hechos para demostrar que las cosas se están arreglando; que se haya presentado un presupuesto es un hecho que denota que se quiere volver a la gobernabilidad, a respetar las leyes, y con eso el Congreso debe de trabajar”, aseguró.
Por su parte, aunque ayer afirmó que la entrega del Presupuesto 2023 era un triunfo para la ciudadanía de Nuevo León, el legislador panista Carlos de la Fuente reviró en su discurso al asegurar que, si bien ya hubo un acuerdo presupuestal, la ‘tregua’ con el gobierno estatal aún está lejos de pactarse.
De la Fuente mencionó que Acción Nacional “no cederá” en temas de relevancia política para la entidad; de la misma forma, adelantó que las demandas interpuestas contra funcionarios estatales seguirán su curso, ya que no tienen “nada que ver” con temas presupuestales.
Los @DiputadosPANNL trabajamos por un presupuesto que beneficie a la gente de NL principalmente en seguridad, movilidad, agua y calidad del aire
— Carlos de la Fuente (@chaledelafuente) January 11, 2023
“No hay tregua, para los que van diciendo eso en los periódicos, es un tema de materia presupuestal; al menos los diputados del PAN vamos a seguir con los juicios de procedimiento que no tienen nada que ver con materia presupuestal, no vamos a ceder”, advirtió el coordinador estatal de la bancada blanquiazul.
El coordinador de la bancada panista adelantó que en 2023 promoverán auditorías a las obras realizadas con el presupuesto del año anterior, pues mantienen dudas en torno al monto destinado a los proyectos y la “evidencia física” de estos.