Samuel García presume Plan Estratégico del Agua durante evento de la ONU

Dentro de las intervenciones que tuvo el Gobernador de Nuevo León, especificó que el 50 por ciento del presupuesto del estado se ha dirigido a los problemas de agua que tiene la entidad
Jesús Iván Moreno Briones Jesús Iván Moreno Briones Publicado el
Comparte esta nota

Durante su última intervención en el Foro Político de Alto Nivel 2024 de la ONU, el gobernador de Nuevo León, Samuel García expuso el Plan Estratégico del Agua que se está ejecutando en el estado, para evitar una sequía como se vivió en los últimos años.  

En lo explicado por el mandatario dentro de la mesa redonda “Cerrar la brecha para el futuro que queremos a través de la sinergia entre el clima y los ODS (Objeticos de Desarrollo Sostenible”, explicó que dentro del presupuesto que tiene la entidad, el 50 por ciento se ha tenido que dirigir a solucionar problemas relacionados con el abastecimiento de agua.  

“Cuando una ciudad o un estado como nosotros tiene este tipo de problemas el dinero que se utiliza en darle un servicio de agua a la población es enorme; construir represas, acueductos, renovar el sistema de agua y sus fallos necesita mucho dinero. Por ejemplo, en nuestro estado el 50% de nuestro presupuesto se tuvo que redirigir para darle derecho a agua al estado. 

“En ese sentido pienso que debemos discutir sobre la economía y, obviamente, sobre el cambio climático, que estoy seguro es el responsable de toda esta larga sequía, al menos en nuestro país”, señaló García Sepúlveda.  

Se necesita primer ver abajo  

Samuel García dentro de su participación clasificó como correcta la vista que se ha dado a estas problemáticas en los últimos días, ya que las decisiones se enfocan en solucionar los problemas de abajo para después encontrar respuestas en los altos niveles.  

“También, tomar a cuenta a las ciudades y los estados, pues muchas decisiones de hoy en día son tomadas de abajo hacia arriba y pienso que esa es la mejor forma, porque cada estado, cada ciudad, necesita un plan a la medida para cada región y creo que en la próxima Convención del Agua del 2026 será muy útil para los estados, para las ciudades y para ver cómo solucionar estos problemas”, aclaró el emecista.  

Durante la administración actual se terminó de construir el nuevo Acueducto El Cuchillo II, además de que se sigue trabajando en terminar la Presa Libertad, para así evitar la falta de agua que vivió Nuevo León durante el 2022 y 2023.  

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil