Dentro de su intervención en el Foro de Alto Nivel 2024, el gobernador de Nuevo León, Samuel García presentó el Plan Estatal Contra el Cambio Climático en donde pidió a la ciudadanía, así como al sector privado unirse a las labores que se están haciendo para cumplir con la agenda 2024 en México en temas de desarrollo sustentable.
Este documento que presentó el mandatario en la sede de las Naciones Unidas fue creado en conjunto con 18 municipios de la entidad norestense además de la participación de la iniciativa privada y sociedad civil.
“Es un plan muy ambicioso casi nadie en ningún país le quiere entrar por los compromisos que representen, pero ser el Gobernador más joven en la historia de Nuevo León, pero conforme la nueva Constitución conforme el Plan Estratégico 2040 de Consejo Nuevo León y el Plan Maestro del Agua es que tenemos todos los insumos para sacarlo adelante”, detalló el emecista.
Plan es realizado después de sequía de 7 años
Además especificó que este plan está enfocado en la sequía que se vivió de siete años dentro de Nuevo León, esto causado por el cambio climático, por lo que consideró que las autoridades ya deberían tomar cartas en el asunto lo más pronto posible.
“Este proyecto es un reconocimiento del cambio climático sobre todo en nuestro Estado que estuvimos siete años en sequía tenemos que afrontarlo de a deberes este plan incluye a los 18 municipios del área metropolitana de Monterrey y juntos queremos cumplir la agenda 2030 sobre todo el objetivo de desarrollo sostenible contra el cambio climático. Este programa que llamamos PECC, Programa Estatal contra el Cambio Climático se presenta hoy en la ONU y se hace público a partir del miércoles en Nuevo León”, aclaró García Sepúlveda.
Ahorro enorme en CO2
Samuel García especificó que si se sigue este plan, el estado podría tener un gran ahorro de toneladas de CO2 en materia agropecuaria, de movilidad y transporte junto con el ahorro de energía.
También enfatizó que desde su administración no se dejará de luchar en contra de la contaminación que crea la refinería y otras empresas que producen gran cantidad de CO2.
En el caso de la movilidad comentó que con la llegada de la Línea 4 y 6 del Metro disminuirá el uso del automóvil en la Zona Metropolitana de Monterrey, además que los últimos camiones que se han adquirido son eléctricos o híbridos.
Durante este martes 16 de julio el mandatario estará participando como panelista dentro de la mesa redonda “Cerrar la brecha para el futuro que queremos” para después de su participación regresar a Monterrey.