La disputa por la presidencia en 2024 será entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena. Así lo afirmó el líder nacional del primer partido, Dante Delgado. Reiteró que así será, ya sea con Samuel García, como candidato interno, o bien, con la opción ciudadana, que podría ser Marcelo Ebrard.
“Yo creo que Samuel es una opción interna y el licenciado Marcelo Ebrard sería una opción ciudadana externa“, dijo Delgado en entrevista horas después de que García, aún gobernador de Nuevo León, solicitara licencia al Congreso del estado para buscar la candidatura presidencial.
De esta manera, Delgado reabrió la posibilidad de que Ebrard, quien aún se mantiene dentro de las filas de Morena, llegue a ser contemplado a una eventual postulación para la presidencia por parte de MC.
Samuel García es una opción interna y Marcelo Ebrard es una opción externa, dice @DanteDelgado respecto a la candidatura de su partido político Movimiento Ciudadano 🍊 pic.twitter.com/8q0sPfqaCl
— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) October 23, 2023
Movimiento Ciudadano es la verdadera oposición: Dante Delgado
Tras estas declaraciones, Delgado también aprovechó para aseverar que MC es la verdadera oposición al régimen de Morena. También afirmó que hizo bien en no aliarse con otros partidos, así como rechazar que es falso que su partido quiere dividir al “PRIAN” para favorecer al gobierno actual.
Incluso aseguró que en todo momento el partido se ha comportado de manera correcta y oportuna. “Hicimos lo correcto al no unirnos a ninguna alianza, al no violar la ley adelantando los procesos electorales, al no caer en la ilusión del fenómeno que no lo fue”.
Incluso, en referencia al Frente Amplio por México, sin llegar a mencionarlos, Delgado reiteró que Movimiento Ciudadano es el verdadero contrapeso.
“Es falso porque la alianza no es oposición, es la vieja política queriendo recuperar el poder, los privilegios y la impunidad que perdieron. Es falso porque somos la única fuerza que sí es un contrapeso real en el Congreso”.
Finalmente, el senador, de 72 años de edad, reconoció que su generación falló en cambiar a México. Sin embargo, sostuvo que el proyecto de MC es joven.