Uno de los proyectos más “presumidos” por el gobernador Samuel García ha sido la gigafábrica de Tesla, que se emplazaría en Santa Catarina. Foto: Especial

Samuel García: muchos anuncios y pocos proyectos concretados

Pese a que desde el inicio de su gestión el gobernador Samuel García ha realizado una serie de anuncios sobre proyectos que se realizarán en la entidad, pocos o casi ninguno se ha concretado

Parece ser que el gobernador Samuel García Sepúlveda se convirtió en “el gobernador de los anuncios”.

Algunos de los proyectos “presumidos” recientemente por el mandatario, simplemente no han sido construidos y en algunos casos, ni siquiera la primera ha sido puesta, pues han sido suspendidos, abandonados o simplemente se dejó de informar acerca de los avances.

En 2022, García anunció con bombo y platillo el tren suburbano desde García a Pesquería, junto con Banobras. La primera fase de este proyecto consistía en realizar los estudios para concretarlo.

A dos años de este suceso, no hubo un arranque oficial, no pasa vagón alguno a través de estos municipios, ni se conocen de los resultados de los estudios que costaron 30 millones de pesos, de un proyecto que ascendería a 12 mil millones de pesos.

En abril de 2023, el gobernador anunció, durante la inauguración de la tercera etapa del Anillo Periférico, la construcción del Aeropuerto Transfronterizo de Carga en la aduana del Puerto Internacional Colombia, Nuevo León, limítrofe con Laredo, Texas, parecido al de la ciudad de Tijuana.

Sin embargo, la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes) y la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario estatal lanzaron el concurso público para la compra e instalación de una estación meteorológica para la aviación en la zona del mencionado cruce fronterizo.

Hoy no existe pista alguna ni avances del proyecto.

Anuncios internacionales no se concretan

En 2023, desde Corea, en donde se encontraba en una gira de trabajo, el mandatario estatal se dio el tiempo para anunciar la construcción del nuevo Hospital Infantil en lo que fue el antiguo penal del Topo Chico, donde ahora está el Parque Libertad.

Sin embargo, este proyecto fue cancelado después de que Mariana Rodríguez, como candidata a la alcaldía de Monterrey, propuso que se cambiara el proyecto a otro lado tras protestas de vecinos. El Gobierno aceptó esta sugerencia entre vaivenes de información sobre el proyecto que modificó en varias ocasiones.

También desde el otro lado del mundo, García Sepúlveda anunció el inicio de las obras para la Línea 5 del Metro para el mes de junio del año pasado.

No obstante, no hay rastro de las estaciones, ni de las vías invisibles que conformarían el proyecto. La Línea 5 de Metrorrey no ha arrancado aún.

Un doble piso de 17 kilómetros que sería conocido como parte del proyecto de reconfiguración de la avenida Morones Prieto, junto con la generación de espacios verdes, peatonales y una ciclovía fue anunciado en octubre de 2023 por el Gobierno del estado.

Pero el proyecto aún no termina de “cuajar”, pues el Gobierno emecista eligió la propuesta de la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones para el diseño, construcción, mantenimiento y operación del segundo piso, cuyo contenido no se conoce, pues fue reservado por cinco años.

Gigafábrica de Tesla; el fracaso más grande

Desde diciembre de 2022, Samuel anunció la instalación de la gigafábrica de Tesla en Nuevo León, que luego se confirmó sería en el municipio de Santa Catarina, “bandera” que el mandatario presumió durante casi dos años en todos sus eventos públicos e incluso con la promoción a través de la compra de una Cybertruck que manejó durante tres meses.

Sin embargo, el multimillonario Elon Musk, dueño de esta compañía, puso freno a la fábrica de Tesla en Monterrey, al dar a conocer que esperará hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre próximo de los Estados Unidos, ya que consideró que no sería rentable esta inversión de 5 mil millones de dólares si Donald Trump le impone aranceles.

Hoy la “cacareada” planta de Tesla en México no cuenta ni siquiera con la primera piedra ni rastro de ella en el Rancho El Carvajal, sobre la carretera libre Monterrey-Saltillo, y sólo cuatro obras viales en proceso alrededor de lo que sería la planta, cuyos avances nunca ha revelado el Gobierno del estado.

Hace ocho meses, García dio a conocer el proyecto Río Vivo para rellenar el Río Santa Catarina con agua tratada con el apoyo de las empresas y rascacielos que se construyan sobre las avenidas Constitución y Morones Prieto y compañías de la zona industrial de Santa Catarina, Tesla y de la planta de Dulces Nombres.

El proyecto ya nunca volvió a ser noticia por parte del gobernador, ni de su equipo de funcionarios, además de que ya no se informó el estatus del mismo.

Además de no realizar los proyectos anunciados, el gobernador cayó acerca de otros proyectos porque estos fueron detenidos, como la carretera Interserrana, en uno de sus tramos, sin embargo, se reveló que el próximo gobierno federal, con Claudia Sheinbaum al frente, apoyará en su construcción.

Se trata de la segunda etapa de un tramo de 15 kilómetros que incluiría una gaza doble a la altura del kilómetro 189 de la Carretera Nacional a la altura del poblado “El Coronel” en el municipio de Montemorelos, una obra por mil 388 millones de pesos, un presunto arranque solo para la foto, debido a la falta de recursos para continuarla.

Te puede interesar
GOBIERNONL Crece desconfianza Después de que el IMCO publicara su informe de Competitividad Estatal 2024, el Gobierno del estado resultó ‘reprobado’ en varios rubros, resaltando la alta percepción de corrupción por parte de los ciudadanos hacia la administración encabezada por Samuel García