Samuel García ‘explota’ contra refinería de Cadereyta: ‘No la podemos tocar’
El mandatario afirmó que no se puede ‘tocar’ a la refinería de Pemex debido a su jurisdicción federal; pide leyes para modificarlo
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaAunque la alerta ambiental activada el viernes 12 de enero por exceso de partículas contaminantes en la Zona Metropolitana de Monterrey llegó a su fin hace un par de días, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, no dejó pasar la oportunidad de recordarle a la ciudadanía que, por cuestiones legales, no se puede actuar en contra del mayor contaminante de la entidad.
Durante un evento oficial en la Universidad de la Arquidiócesis de Monterrey, el mandatario afirmó que, a pesar de ser la principal fuente de contaminación en Nuevo León, la refinería de Cadereyta ‘no se puede tocar’ debido a que se trata de una jurisdicción federal.
Esto, aunado a que tampoco se pueden emprender acciones concretas contra el ‘top 10’ de empresas contaminantes en la entidad, provoca que su administración no tenga las atribuciones suficientes para prevenir las emisiones contaminantes que ‘ahogan’ a los regios, por lo que llamó a realizar el trabajo legislativo que sea necesario para revertir la situación.
Continuando con las actividades del 200 aniversario de NL @samuel_garcias @nuevoleon develó la placa de la Primera Cátedra de Derecho en el Estado @mexnewz @RealPolitikNL pic.twitter.com/3ZZzrfsgZP
— Personajes (@reportecoco) January 18, 2024
“Hoy tenemos contaminación porque hay materia federal que el Estado no puede regular y no puedes tocar la Refinería ni las 10 empresas que más contaminan (…) ¿Cómo arreglas un problema local sin tener esa atribución? Requerimos muchas nuevas leyes”, reconoció García.
En su mensaje, García pidió a Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, impulsar modificaciones a la Ley Ambiental para otorgarle más facultades al Gobierno Estatal en materia de medio ambiente, así como en seguridad, educación y coordinación metropolitana.
En repetidas ocasiones, el Gobierno de Nuevo León ha responsabilizado directamente a la refinería de Pemex en Cadereyta por contaminar ostensiblemente a la Zona Metropolitana de Monterrey, llegando a denunciarla ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial de La Protección Del Medio Ambiente del sector hidrocarburos.
La semana pasada, los niveles de contaminación registrados en la entidad superaron los estándares internacionales y se convirtieron en noticia en el resto del País, teniendo a la refinería como una de las principales causantes de la crisis.