Samuel García explica ‘tardanza’ de Presupuesto 2023: ‘Fue complicado, pero ya lo tenemos’

El gobernador de Nuevo León afirmó que el nuevo presupuesto tardó porque hubo que comenzarlo ‘de cero’
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de anunciar el pasado viernes que había llegado a un acuerdo con diputados de oposición para presentar el Presupuesto 2023, el gobernador Samuel García afirmó que la ‘tardanza’ se debió a que los nuevos derechos incluidos en la Constitución exigían iniciar el documento de cero. 

Durante un evento realizado en la Escuela Primaria Merced Garza Hinojosa, en Monterrey, García confirmó que, luego de meses de pleitos mediáticos con legisladores opositores, 2023 arrancará con un presupuesto ‘histórico’, mismo que será enviado hoy al Congreso para ser votado esta misma semana.

“Vamos a arrancar el año como Dios manda, con un presupuesto histórico; en octubre hubo una reforma constitucional tan importante, que crea nuevos derechos, que crea nuevas instituciones, y por eso nos tardamos, fue complicado este año llegar a un acuerdo, pero ya se tiene”, aseguró el mandatario estatal.

García adelantó que el nuevo paquete fiscal incluye una inversión récord en materia educativa, con 15 mil 134 millones de pesos destinados al financiamiento de escuelas de tiempo completo, proyectos de infraestructura deportiva, conexión universal a internet y becas para alumnos destacados.

Ante la audiencia, el gobernador aseguró que tanto los nuevos derechos de la Constitución como el presupuesto destinado a las escuelas se encuentran ‘amarrados’, y que será responsabilidad de las autoridades educativas y los padres de familia hacerlos valer.

“Va a depender de ustedes cumplir los grandes retos y visionar el Nuevo León que queremos en el 2050; estos niños tienen todos los derechos garantizados, a la educción, a la primera infancia, al alimento, a tener una educación de calidad, excelente y gratuita, y está en nosotros que estos derechos se cumplan“.

 

Trabaja en ‘últimos detalles’

Por la mañana, al gobernador sostuvo una reunión en Palacio de Gobierno con el equipo de Tesorería de Nuevo León que encabeza Carlos Garza, desde donde aseguró que estaban trabajando en los ‘últimos detalles’ de la Ley de Egresos antes de que fuera enviada para su aprobación al Congreso.

“Esta aquí el equipo de Tesorería, estamos con los últimos detalles de la Ley de Egresos; es la última revisión porque nada sale de aquí hasta que esté bien revisado”, compartió García a través de su su cuenta en Instagram.

El ‘humo blanco’ en materia presupuestal fue anunciado desde el viernes pasado, día en que García aseguró haber ‘llegado a un acuerdo’ con sectores de oposición en el Congreso luego de meses de polémicas, pleitos públicos, acusaciones y exigencias.

“Es ‘surprise‘, pero les puedo adelantar que hoy trabajamos profundamente para que haya un presupuesto; partí la rosca con mis amigos diputados y, bueno, esta próxima semana que viene va a haber un cambio radical para la política de Nuevo León, va a haber gobernanza y altura política”, afirmó el gobernador.

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil