‘No sé qué tienen en la cabeza’: Samuel García exige ir duro contra ‘provocafuegos’

El gobernador pidió a la Fiscalía procesar y encerrar a quienes provocan incendios en el lecho del Río Santa Catarina; sugiere que son ‘enviados’
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de reportarse nuevos incendios en el lecho del Río Santa Catarina durante la madrugada de este viernes, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que la Policía de Monterrey capturó a un presunto “provocafuegos”, quien habría sido responsable de los siniestros.

Por medio de su cuenta de Instagram, el mandatario estatal exigió a la Fiscalía General de Justicia un castigo ejemplar para el hombre, llegando a insinuar que pudo haber realizado sus acciones por encargo.

“Estoy siendo informado que la Policía Regia agarró a otro idiota, no sé qué tienen en la cabeza y probablemente estén siendo pagados, un ‘provocafuegos’ en el Río Santa Catarina; ya está detenido, por lo que le pido una enérgica actuación a la Fiscalía, que ya lo metan a la cárcel, no suelten a esa gente”, pidió el gobernador.

García incluyó en su publicación una imagen en donde se observa a elementos de la Policía de Monterrey al momento de capturar al presunto responsable.

Polémica por incendios en río

Los incendios en el lecho del Río Santa Catarina han sido una constante durante los últimos meses, con alrededor de 40 episodios registrados tan solo durante el mes de julio.

Al estar “enmarcados” por la polémica del desmonte que el Gobierno de Nuevo León pretende hacer en el lugar, las acusaciones por la autoría de los siniestros han sido lanzadas desde ambos lados del espectro político de Nuevo León, con la administración de Samuel García responsabilizando abiertamente a la “vieja política” de provocarlos para desestabilizar.

A últimas fechas, las autoridades han detenido a personas en situación de calle que habitan el lecho del río y que, de acuerdo con el departamento de Bomberos de Nuevo León, serían los verdaderos responsables de los incendios, mismos que provocarían por la quema de cableado o basura.

Aunque el titular de Medio Ambiente, Félix Arratia, aseguró el pasado 21 de julio que se presentaría una denuncia penal en contra de los autores intelectuales de los incendios, la administración estatal no ha informado si existen avances con el proceso, optando por responsabilizar directamente a los “provocafuegos”que detienen los cuerpos policiales.

“Están incendiando, provocando incendios en el Río Santa Catarina; es delito, procésenlos, hagan bien su auditoría, su investigación, y que ya sean consignados ante un juez…tienen que pagarlo, tienen que ir a la cárcel“, exigió García a la Fiscalía de Nuevo León.

De acuerdo con el Código Penal del Estado, provocar incendios puede derivar en multas de hasta 150 mil pesos, así como en penas de cárcel de hasta 13 años.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil