El gobernador Samuel García dijo que espera se desarrolle una jornada electoral tranquila en Nuevo León, sin registro de actos de violencia, donde la ciudadanía pueda salir a emitir su voto de manera segura.
Tras concluir su participación en el acto inaugural de la jornada electoral, que llevó a cabo en la Explanada del Obispado del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el mandatario informó que durante este día se implementa un operativo de seguridad a través de Fuerza Civil.
“Hasta ahorita va muy bien, la veda ha estado muy tranquila, y pues vamos a estar aquí atentos a que todo Nuevo León esté en santa paz y que sea una jornada muy participativa, que salgan los jóvenes, que sea histórica”, declaró el gobernador.
Respecto al operativo de seguridad durante la jornada electoral, Samuel García informó que participan 10 helicópteros de Fuerza Civil en la vigilancia aérea, además de corporaciones federales y militares.
“Están patrullando todo el Estado, Guardia Nacional, Ejército, Fuerza Civil, diez helicópteros”, indicó.
En Nuevo León se proyecta una lista nominal de cuatro millones 450 mil personas con posibilidad de votar, quienes acudirán, en caso de decidirlo, a siete mil 395 casillas.
De acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), en la entidad se disputarán 659 cargos de elección popular, de los cuales son, uno para la presidencia de la República; 51 presidencias municipales, 471 regidurías, 77 sindicaturas, 42 diputaciones locales, 14 diputaciones federales y dos fórmulas al Senado, una de mayoría relativa y otra de representación proporcional.
A nivel nacional, de acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral, serán un total 20 mil 79 cargos los que se elegirán en la próxima jornada electoral del 2 de junio, considerada la más grande de la historia por los cargos en disputa y la cantidad de electores registrados.