Samuel García destinará miles de millones a pago de deuda pública
La Ley de Egresos 2023 establece que poco más de 10 mil millones de pesos se destinarían a pago de los intereses y amortización de la deuda pública de Nuevo León.
Jesús PadillaLos anexos de la Ley de Egresos 2023 del Gobierno de Samuel García, evidencia que miles de millones de pesos se destinan al pago de la deuda que se tiene por 64 mil millones 565 mil pesos.
Una copia del documento en poder de Reporte Índigo revela que un total de 10 mil 204 millones 071 mil 044 pesos se destinarán a varios rubros de la deuda, incluso, hasta se paga costos y comisiones.
Para el rubro de amortización de la deuda pública se destinará 2 mil 731 millones 639 mil 520 pesos, mientras que para el tema de los intereses, se pagará 6 mil 479 millones 153 mil 370 pesos, una obligación que se tiene con las diferentes casas financieras.
Y en cuanto a las comisiones de la deuda pública serán 40 millones de pesos, gastos por 30 millones de pesos y costos por coberturas de 123 millones 278 mil 154 pesos.
Esta cantidad de dinero casi representa los recursos excedentes que tendría el gobernador por las participaciones federales, que de haberse utilizado el presupuesto de egresos del año pasado, ese dinero se destinaría a la deuda.
Fuentes revelaron que las empresas calificadoras habrían tenido una opinión negativa por la publicación de esta Ley de Egresos, porque solo crearía incertidumbre financiera, así como una mala calificación. Porque, además, termina en tribunales por el intento de controversia que solicitaría el Congreso local.
Una gestión de pedir deuda
Un análisis de Reporte Índigo revela que la gestión de siete años de Carlos Garza, secretario de Finanzas y Tesorería del estado, se ha caracterizado por una política pública a través de endeudar. Desde el 2015 al cierre del 2022 Nuevo León tiene un saldo de deuda por 64 mil millones 565 mil pesos.
En 2015, Garza llegó en la administración de Jaime Rodríguez como la persona idónea para resolver la deuda. Según sus cifras que dio a conocer el lunes 19 de diciembre, en ese año recibió 46 mil millones 567 mil pesos, una herencia del exgobernador, Rodrigo Medina.