Samuel García deja ‘plantadas’ a manifestantes en la Macro

A pesar de comprometerse a hacerlo, el gobernador Samuel García ‘ignora’ a manifestantes que exigen disculpa pública por abusos cometidos a manos de Fuerza Civil
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de prometerles una disculpa pública por los presuntos actos de violencia cometidos contra ellas a manos de Fuerza Civil, el gobernador Samuel García dejó ‘plantadas’ a una docena de manifestantes que el día de ayer realizaron un plantón al exterior del Palacio de Gobierno.

El grupo, dirigido por la activista Jennifer Aguayo, se plantó sobre la Explanada de los Héroes desde las 10:00 de ayer esperando a que el mandatario estatal las recibiera; sin embargo, luego de esperar más de diez horas, quedó claro que García había decidido no presentarse, por lo que optaron por retirarse del lugar.

Además de lamentar el desaire del gobernador, las afectadas hicieron notar la excesiva presencia policial al interior del Palacio de Gobierno, ya que a pesar de ser sólo una docena de manifestantes, se contaron alrededor de 200 uniformados de Fuerza Civil en las instalaciones.

¿Por qué exigían disculpas públicas?

De acuerdo con el relato de las manifestantes, el 10 de abril de 2022, mientras realizaban una protesta en torno a las desapariciones de Debanhi EscobarMaría Fernanda Contreras y Yolanda Martínez, elementos de Fuerza Civil las agredieron física y psicológicamente, rociándolas con gas lacrimógeno y obligándolas a entrar por la fuerza al Palacio de Gobierno.

Al interior del recinto, Aguayo aseguro que los mismos uniformados procedieron a patearlas e insultarlas, incluso amenazando con desaparecerlas.

“Nos patearon, nos pisaron, nos amenazaron con desaparecernos, también nos dijeron que hasta ahí habíamos llegado (…) Las mujeres fueron liberadas después de siete horas sin cargos, al no poder acreditar ningún delito, golpeadas y sin sus pertenencias, porque además las robaron”, expuso Aguayo ayer frente al Palacio de Gobierno con ayuda de un megáfono.

Luego del abuso, las manifestantes se reunieron en diferentes ocasiones con autoridades estatales y policiacas, sesiones en las que estuvieron presentes tanto el gobernador Samuel García como el titular de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes.

Durante la última de estas reuniones, realizada apenas el 11 de febrero pasado, el mandatario estatal se comprometió a ofrecer disculpas públicas a las afectadas justo el día que se cumplía un año del abuso.

Aunque el día fue ayer, 10 de abril de 2023, García no se puso en contacto con las afectadas ni se pronunció de forma alguna acerca del plantón.

 

Y Samuel, en otra cosa

A pesar de estar ‘citado’ a ofrecer disculpas debido a la violencia ejercida por Fuerza Civil, el gobernador Samuel García pasó por alto el compromiso previo y se dedicó a realizar su rutina con normalidad.

Por la mañana estuvo presente en la entrega de las nuevas unidades de las rutas urbanas 223 y 71, en Guadalupe, en donde habló del nuevo plan de movilidad e hizo una nueva mención a la llegada de Tesla a Nuevo León.

Mientras tanto, en sus redes sociales, García presumió una encuesta en donde se le coloca como el mandatario estatal con mayor aceptación en el país, además de adelantar el inicio de los trabajos de la Línea 4 de Metrorrey y referirse a las lluvias que se registraron ayer por la noche.

Hasta las 13:00 horas de hoy, el gobernador seguía sin pronunciarse con respecto a la protesta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil