Samuel García culpa a Refinería de Cadereyta como la causante del mal olor que ‘inundó’ Monterrey

El gobernador de Nuevo León detalló que dos chimeneas empezaron a trabajar en la noche del lunes en la Refinería de Cadereyta, lo que pudo ser la causante del mal olor en la Zona Metropolitana
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, insinuó que el olor a gas que se reportó la noche del lunes dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey, fue causado por la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta.

García Sepúlveda justificó su argumento al detallar que existen videos en donde se puede apreciar la operación de dos nuevas chimeneas en la tratadora de hidrocarburos, lo que podría ser la causante de la contaminación odorífera (causada por olores desagradables).

El emecista informó que ya solicitó un dialogo con los representantes de la refinería para que puedan explicar el trabajo que se realizó en las chimeneas, y saber si eso fue el origen del mal olor en el área metropolitana.

“Por lo pronto la línea de investigación principal es la refinería, cómo toda la noche la grabamos sabemos perfectamente qué calderas son las que más toxinas emiten, y justo ayer notamos que se prendieron unas nuevas más chaparras”, declaró el gobernador a los medios de comunicación.

Además, especificó que otra razón por la que el Gobierno de Nuevo León piensa que el olor fue culpa de la refinería, es que el efecto se originó en los municipios de Juárez y Cadereyta y se fue esparciendo en una línea horizontal.

“Vamos a mandarles a los medios los videos, pero no puedo concluir porque el protocolo sí tiene que pedir derecho de audiencia a la refinería a que nos expliquen, y otra gran señal es que todo el recorrido del aire viene de Juárez y Cadereyta y se fue esparciendo en el mismo sentido. No se fue al norte o al sur, se fue en una misma línea horizontal, afortunadamente no hubo ninguna complicación”, comentó.

Otras versiones del origen del olor

En redes sociales trascendió que el origen del mal olor fue una pipa cargada de combustible que circulaba en Guadalupe que tuvo una fuga, y de ahí empezó a viajar por toda la ciudad gracias a las fuertes rachas de viento que se registraron en la zona.

También se especuló que fue el incendio de una fábrica en Tamaulipas, y que el olor llegó hasta la Zona Metropolitana.

Por el momento las autoridades no han detallado una versión oficial, aunque la Secretaría del Medio Ambiente en sus redes sociales, sustenta lo declarado por el gobernador Samuel García.

Miguel Treviño presenta amparo contra Refinería de Cadereyta

El pasado lunes por la mañana, el alcalde de San Pedro, presentó un amparo indirecto en contra de la Refinería de Cadereyta, para que reduzca las emisiones contaminantes que afectan al área metropolitana.

El edil acudió al Poder Judicial de la Federación que se encuentra en Monterrey, para presentar el documento, el cual argumenta que la refinería no respeta los derechos humanos de la salud y de tener un medio ambiente sano.

Dentro de sus redes sociales, Miguel Treviño mostró su apoyo a Samuel García, al comentar que “probablemente”, la causa del mal olor si fue gracias a la Refinería de Cadereyta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil