Samuel García y coordinadores legislativos dialogan tras años de pugnas políticas

El gobernador y los diputados de oposición de Nuevo León acordaron coordinación respecto al Presupuesto 2025 y decretos por publicarse, en el primer acercamiento después de una ruptura que impidió empatar agendas
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El encuentro del gobernador Samuel García con los coordinadores de las diferentes bancadas del Congreso local, ayer miércoles, mandó un mensaje de enterrar sus diferencias.

En la agenda legislativa están marcados el Presupuesto para el próximo año y la publicación de algunos decretos. Los dos asuntos fueron abordados y fue posible el diálogo.

La reunión ocurrió después de un distanciamiento de por lo menos dos años entre los diputados locales y el mandatario estatal.

La desconfianza existe en los líderes de los grupos legislativos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos de la Fuente, Heriberto Treviño y Perla Villarreal, respectivamente, según constató Reporte Índigo.

Aunque los diputados consideraron a un gobernador receptivo de sus malestares, “un borrón y cuenta nueva” no está en la lógica de los legisladores panistas, priistas y perredistas.

“Debo de decir que fue una reunión, donde estuvimos todos los coordinadores de las bancadas, esperamos, que es el primer inicio de diálogo, después de la película de terror que hemos vivido anteriormente para llevar cosas buenas para el estado.

“Este primer diálogo, unos tomaron broncolín, venían con el pecho cargado, y tuvimos que exponer algunas de las cosas que se vivieron en el pasado, creo que es el primer encuentro que se tiene, y de alguna manera espero que nos convoquen el próximo martes”, dijo Heriberto Treviño.

Mientras que el coordinador panista, Carlos de la Fuente, dijo que tenían muchos años que no se veían con el gobernador, y lo más importante fue el hecho de que se haya efectuado una reunión.

“El tema más importante, obviamente, es que teníamos mucho que no nos veíamos, teníamos muchas diferencias entre muchos compañeros diputados, incluyendo a un servidor”, expresó el panista.

El último consenso del Legislativo y el Ejecutivo fue en 2021

El acuerdo más reciente que sostuvieron los diputados panistas y priistas con el gobernador Samuel García, fue en octubre del 2021, cuando se aprobó la reforma integral de la Constitución de Nuevo León. Una propuesta del mandatario estatal.

Por su parte, el gobernador propuso a los diputados olvidarse de los temas político-electorales, por lo menos hasta que se llegue el proceso electoral por la gubernatura de Nuevo León.

El mandatario dijo sentirse con el ánimo de una buena relación, tal como ocurrió en su primer año de Gobierno, cuando salió la nueva Constitución y el primer presupuesto, y que hoy no vale la pena continuar en conflicto.

El gobernador prometió dejar todo tema político y electoral, pues asegura buscar un acuerdo por Nuevo León.

La asignación del fiscal fue el tema intocado

En esta reunión entre coordinadores de las diferentes bancadas del Congreso local con el gobernador Samuel García, no se tocó destrabar la designación del titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Este tema que lleva dos años en pleitos legales entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, continúa atorado por recursos que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el tema de la carta de no antecedentes penales.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, informó que este tema no fue tocado en esta primera reunión, y que sería un tema que se vería más adelante en otras juntas.

“Quedamos en verlo más adelante ese tema, hoy (ayer) no hablamos mucho sobre ese tema, hablamos del proceso que está en la corte por un recurso que presentó el Ejecutivo.

“Ese tema quedamos de verlo más adelante, esperamos juntarnos en dos semanas más para ver ese tema”, dijo el legislador panista.

Gobernador y legisladores ‘liman asperezas’ sobre Presupuesto 2025

El principal tema que se tocó en la reunión entre coordinadores de los diferentes grupos legislativos del Congreso local con el gobernador Samuel García, se centró en el Presupuesto 2025.

Y aquí es donde se podría tener algunos desacuerdos, sobre todo por la petición de deuda que pretende solicitar el Poder Ejecutivo, pues el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, y la coordinadora de Morena, Anylú Bendición Hernández, declararon no aprobar esta petición.

La próxima semana, el martes, los coordinadores de las diferentes bancadas se reunirán con el secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza, para ver las proyecciones presupuestales del paquete fiscal de 2025.

Pero, también, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, la diputada del PRI, Lorena de la Garza, se reunirá con el secretario de Gobierno, Javier Navarro, para analizar cuáles serán los decretos legislativos pendientes por publicar en el Periódico Oficial.

Y es que, recientemente, el Gobierno publicó unos 200 decretos, pero la legisladora dijo que había otros que no aprobados en la pasada Legislatura, por lo que se buscará aterrizar los pendientes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil