Luego de semanas de no aparecer públicamente, el gobernador Samuel García Sepúlveda reapareció mediante un comunicado para manifestarse satisfecho por el Presupuesto 2023 que ejercerá el Gobierno del Estado de Nuevo León, a pesar de que no llegó a un acuerdo con el Congreso.
García Sepúlveda consideró que el presupuesto que se ejercerá en 2023 es similar al del 2022, pero actualizado y positivo para la población, ya que incluye todos los proyectos prioritarios de la administración.
Agrega que los ingresos aumentarán, al igual que las participaciones federales, pues indicó que la creación del SAT Nuevo León, los impuestos verdes y el impuesto a casinos generaron más recursos en 2022 los cuales se verán reflejados este año.
El gobernador también indicó que los ingresos totales ascendieron de 118 mil 194 millones de pesos a 137 mil 579 millones de pesos, sin necesidad de contratar nueva deuda.
“Además vamos a garantizar todos los derechos de la nueva Constitución, los tres nuevos parques, la Presa Libertad, el Acueducto El Cuchillo II, la Carretera Interserrana, la remodelación de la Carretera 1 Norte, la Gloria-Colombia, también vamos a remodelar Capullos, el aeropuerto, entre otras obras, y con el recurso adicional, el 30 por ciento, vamos a pagar deuda; lo que gobiernos anteriores endeudaron”, aseguró.
Samuel García señaló que Nuevo León mantiene el color verde en el semáforo del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e indicó que la deuda conserva la calificación de sostenible.
“Hoy por primera vez en muchos años Nuevo León está en verde, hay finanzas sanas y finanzas sostenibles. Menos gasto superfluo, menos deuda y más dinero para adquirir obra, porque vamos a gastar en inversiones público-productivas en lugar de temas de duplicidades, y lo más importante, es que lo que se va a gastar es para proyectos que le van a servir a Nuevo León para seguir siendo el mejor estado de México”, añadió.
El gobierno publicó el domingo en el Periódico Oficial el acuerdo en el que se da a conocer la aplicación de la figura de reconducción presupuestal, que con base en lo establecido en la fracción IX del artículo 96 de la Constitución federal, permite la ejecución de un presupuesto similar al del ejercicio inmediato anterior.