Horas después de publicar el decreto que “transfiere” la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFE) del Gobierno estatal a la Fiscalía General de Justicia, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aclaró que el movimiento se realizó sólo con el objetivo de poder impugnarlo el día de mañana.
Abordado luego de un evento oficial en el DIF Capullos, García Sepúlveda aseguró que su administración sigue considerando el decreto como anticonstitucional, por lo que su publicación en el Periódico Oficial del Estado se realizó por la propia recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que subrayó que ésta sólo podría impugnarse en caso de ser publicada.
#IndigoMTY | Con la nueva reforma, ahora la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica pasará a llamarse Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera: nuevo titular deberá ser nombrado en un plazo de 60 días.https://t.co/rwAJyFQyvU
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 13, 2024
El gobernador agregó que, al ser parte de la Hacienda Pública, la UIFE no puede estar separada de la Tesorería.
“Consideramos que es una ley inconstitucional, pero para poderla impugnar, primero tenemos que publicarla (…) Mañana vamos a ir a la Corte a presentar una controversia contra la publicación, porque a nivel federal, la UIFE es parte de la Hacienda Pública, y como su facultad es investigar delitos fiscales y financieros, creemos que no puede separarse de la Tesorería del Estado“, afirmó.
‘Las tareas van a seguir siendo del Ejecutivo’
Samuel García subrayó que las principales tareas que realiza la UIFE siguen siendo competencia del Estado, por lo que en la controversia que se presentará ante la Corte se pedirá “congelar” el decreto mediante una suspensión.
“La ley le da facultades al Estado de revisar impuestos, cobrarlos, hacer auditorías y, en caso de encontrar anomalías, presentar querellas (…) Si no lo hace UIFE lo va hacer Hacienda, el SAT o la Procuraduría; al final, las tareas van a seguir siendo del Ejecutivo”, afirmó el emecista.
Y nuevamente, el Gobernador Samuel García pierde ante una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ahora fue obligado a publicar el decreto para que la Unidad de Inteligencia Financiera sea controlada por la Fiscalía General de Justicia de NL. pic.twitter.com/9ZsfkeT7Ik
— Porfirio Medellín (@PiloMedellin) February 13, 2024
Por orden de la SCJN, el gobernador publicó hoy un decreto en el que se permite el ‘traslado’ de la UIFE a la Fiscalía General de Justicia, con lo que el órgano pasaría a ser una fiscalía especializada y ya no estaría bajo el control del Gobierno Estatal.
Con ello, los temas internos del organismo, destacando el de su titularidad, pasarían a estar bajo el control de la Fiscalía.