Samuel García busca monopolizar presupuesto

La pugna entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo por el presupuesto de egresos e ingresos continúa. El gobernador Samuel García busca que el gasto con el que cuenta Nuevo León sea empleado en los proyectos de su gobierno
Sergio Iván González Sergio Iván González Publicado el
Comparte esta nota

El presupuesto público está monopolizado por el Gobierno de Samuel García. El Poder Ejecutivo prevé obtener el gasto para el año 2023 a través de los impuestos y servicios que pagan los neoleoneses.

Este presupuesto no le pertenece en exclusiva al Poder Ejecutivo, pues esta partida se gestiona realizando acuerdos con los representantes de los ciudadanos en el Congreso local, los diputados.

“Mi presupuesto contemplaba una ley de ingresos por 136 mil millones de pesos y solicité 4 mil millones de pesos, yo le planteé al Congreso que me autorizan 140 mil millones de pesos para echar andar todos los proyectos de mi gobierno.

“Entonces le dije vótame eso, (ley de ingresos) y entonces le mando mi presupuesto, pero los amigos del PRIAN, es decir los diputados que obedecen a intereses de cúpulas, muy perversa que solo piensan en robar, en hacer clientelismo, estructuras, pues para las elecciones, porque esa no sabe hacer otra cosa, no sabe trabajar, más que robar”, dijo el mandatario en un video que difundió en sus redes sociales el pasado 11 de diciembre.

El presupuesto tanto de ingresos como de egresos se realiza entre el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo. El dinero es del pueblo.

Samuel García planteó al Congreso la autorización de 140 mil millones para la realización de sus proyectos prioritarios como la carretera Interserrana y las nuevas líneas del Metro

“Me dijeron ok, te votamos 140 mil millones, pero te vamos a quitar 12 mil millones. Estos salvajes me querían quitar 12 mil millones de pesos y dejarme sin programas de cáncer universal de niños y mujeres, me iban a tumbar las líneas del Metro, me iban a tumbar la carretera Interserrana”, dijo el mandatario.

Tras la publicación de estas declaraciones, fue notorio que el acuerdo para armar el presupuesto entre ambos poderes ha fracasado.

“Entonces mi presupuesto 2022 lo voy a volver aplicar sin necesidad de pasar por el PRIAN, y viene por 138 mil millones de pesos, ahí vienen todos los proyectos”, dijo el mandatario.

Otra de las pruebas de que el gobierno de Samuel García solo busca impulsar sus proyectos y no lo que es mejor para el pueblo, es que el gasto de recursos públicos no contempla un presupuesto participativo, el cual sirve para que los ciudadanos hagan propuestas para su beneficio.

Hoy por hoy, la ciudadanía solo mirará cómo su dinero se gasta en el pago de viáticos, salarios y vacaciones, además de ver como se malgasta el presupuesto en obras sin sentido o que no son prioritarias para Nuevo León.

Entre los proyectos en ciernes, a los que los ciudadanos se han opuesto, se encuentran líneas elevadas del Metro. De acuerdo con habitantes del sur de Monterrey, su patrimonio se verá trastocado por el impulso de esta modalidad de transporte.

Según Samuel García, los legisladores acordaron aprobar un presupuesto de 140 mil millones de pesos, de los cuales le quitarían 12 mil millones

Presupuesto de Nuevo León no afecta proyectos de Samuel García

Ante la falta de consenso para armar de manera conjunta, entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, el presupuesto de ingresos y egresos para 2023, en Nuevo León surgió el llamado Pacto por Nuevo León, una alianza entre alcaldes y diputados del PRI y PAN.

Los ediles buscan un incremento del 20 al 30 por ciento de las participaciones federales, argumentando que existen necesidades muy específicas en las entidades rurales y que esa bolsa ayudaría a cumplir con los servicios públicos básicos para los ciudadanos.

Este aumento se traduciría en unos 7 mil millones de pesos que serían repartidos en todos los municipios. Sin embargo, el gobernador Samuel García se resiste en aprobar este incremento.

El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, subió un video en sus redes sociales en el que responde a las declaraciones del mandatario estatal, quien aseguró que PRIAN quiere “rasguñar” su presupuesto.

“El dinero de Nuevo León no es del gobernador, no es del Gobierno del estado y no es de ningún Gobierno municipal, el dinero público es de la gente, y por eso es importante que sepas esto: los alcaldes hemos presentado de manera pública iniciativas que rondan en los 7 mil millones de pesos para diferentes objetivos.

“Pero no son los 12 mil millones que dice (Samuel García), y esos 7 mil millones de donde van a salir, la iniciativa de ingresos que presentó el Gobierno suma 140 mil millones de pesos, el excedente que se espera es de 22 mil millones de pesos en comparación al año pasado”, dijo el alcalde.

Carrillo aclaró que los 7 mil millones de pesos representan, únicamente, una tercera parte de los 22 mil millones de pesos extras que recibirá el Gobierno estatal el próximo año.

“Es decir, esos 7 mil millones no afectarán los proyectos del Ejecutivo, porque esos se presentaron con el presupuesto anterior”, explicó el edil.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil