Nuevo León tendrá una de las ciudades sede para la Copa del Mundo en el 2026, que será el municipio de Guadalupe, sin embargo, la FIFA la nombró como Monterrey.
Aunque faltan más de tres años para la justa mundialista, el gobernador, Samuel García Sepúlveda, adelantó varios proyectos que tienen como finalidad mejorar la imagen de la Zona Metropolitana de Monterrey para la visita de los turistas.
Durante una supervisión en las columnas de la Línea 1 del Metro, el mandatario estatal informó que buscará crear un fondo de recursos para ser aplicados en “embellecer” todo el entorno, desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey hasta La Huasteca.
García Sepúlveda busca nombrarlo Fondo Copa 26 o Fondo Río, sin embargo aclaró que el término oficial del fondo será revelado después, pues ahora busca enfocarse en el contenido del proyecto.
Dentro de los proyectos iniciales es mejorar el lecho del Río Santa Catarina con espacios públicos, pero sin afectar el cauce debido a que es zona federal.
Actualmente, el cauce natural se encuentra descuidado con algunas pintas de graffiti que realizan los jóvenes, está invadido por personas en condición de calle, tiene áreas con evidente falta de mantenimiento, así como troncos y vegetación que obstaculizan el flujo del agua.
La iniciativa también contempla mejorar el aspecto de la Línea 1 del Metro y arreglar las vialidades que dirigen hacia el estadio BBVA, lugar donde se llevarán a cabo partidos de la justa mundialista.
Otros proyectos para la Copa del Mundo
Con miras al mundial que será organizado por México, Canadá y Estados Unidos, en Nuevo León se alista un proyecto denominado Gran Parque Metropolitano, que será ubicado en el área de La Pastora, en Guadalupe, y a un costado del estadio BBVA, sede de la Copa del Mundo 2026.
El proyecto contempla crear un espacio público de agua en el terreno que antes tenía como comodato el parque de juegos mecánicos Bosque Mágico y similar a las condiciones del Parque Fundidora.
Además, las líneas 4, 5 y 6 están pensadas para ayudar a la movilidad de los turistas que lleguen al Estado para que se trasladen hacia el estadio u otras zonas turísticas.