Samuel García busca ampliar Línea 1 del Metro a Juárez y Cadereyta; faltaría presupuesto
Obra costaría entre 10 y 15 mil millones de pesos
Jorge NarváezPor el alto crecimiento poblacional, el Gobierno de Nuevo León está estudiando un proyecto para que la Línea 1 del Metro pueda ser ampliada hasta los municipios de Juárez y Cadereyta, pero se han encontrado con un obstáculo: no hay presupuesto para hacerlo realidad.
El gobernador Samuel García informó que el análisis consiste en determinar la viabilidad del plan por la cuestión tecnológica, así como de recursos económicos para ejecutarla.
“Primer punto, que haya factibilidad técnica, de que esa línea se pueda ampliar y/o una nueva de donde termina la uno para adelante. Se va requerir, se tiene que hacer porque ha crecido mucho la ciudad, estamos viendo el tema técnico y tema de dinero, una línea del Metro es carísima“, dijo.
La Línea 1 del Metro es la más antigua de las tres existentes, la cual funciona con una tecnología más restringida, aunque fue adaptada para la circulación de nuevos vagones y ahora el Estado busca la viabilidad para adaptar las cuestiones técnicas anteriores con las actuales.
Culpa a Congreso
El mandatario indicó que llevar a cabo la extensión de la Línea 1 del Metro costaría entre 10 y 15 mil millones de pesos, cifra que actualmente no tiene disponible el Gobierno ante los proyectos de movilidad en curso, como la construcción de la Línea 4 y la Línea 6 del Metro.
“Si el Congreso no me aprueba financiamiento, ¿de dónde sacamos el dinero? Por eso tenemos que ser muy cordiales, pero también exigentes, de que hoy el Congreso tiene en sus manos que le den a Nuevo León financiamiento para poder pagar los estudios de una posible línea de Guadalupe a Cadereyta”, dijo.
Otro factor que hace complicado concretar el proyecto es el tiempo, pues la administración de García Sepúlveda concluye en el 2027 y aunque la intención del gobernador es comenzarla, explicó que existe la posibilidad de dejarle todo listo al encargado del siguiente sexenio.