Badabun, la plataforma de videos virales, se ha vuelto una extensión del aparato de comunicación del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, para promover su imagen, la de su gobierno o para retirar contenido de redes o medios.
Incluso el margen de acción de Badabun no se limita sólo a Samuel García, pues Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece, ha “encargado” la difusión de la imagen de otras dos de sus cartas más fuertes: Mariana Rodríguez, candidata a la alcaldía de Monterrey y Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia.
Badabun toma decisiones como exigir que se retire contenido de plataformas como Twitter, Instagram, Facebook o YouTube; como lo ocurrido con el video en el que García Sepúlveda y Álvarez Máynez, en un palco del Estadio Universitario de la UANL, se burlan de las sanciones del INE y de Manlio Fabio Beltrones.
Te presento a Badabún, quien le infla las cuentas a Maynez, Mariana y Samuel y las usa para censurar videos incomodos. https://t.co/psf3Gn2OjF
— Lara lo Explica Todo vs The World (@Lara_ExplicaT) April 12, 2024
El video fue retirado, a petición de Badabun, por un reclamo de derechos de autor. Como ese video, otros más con la imagen del gobernador de Nuevo León han sido retirados de plataformas digitales de Meta o YouTube, a petición de la empresa en cuestión.
También, varios medios de comunicación de corte nacional, entre ellos esta casa editorial, han recibido reclamos y el posterior retiro de material audiovisual de sus perfiles en redes sociales de Meta o YouTube. En cada uno de estos reclamos, el argumento es por derechos de autor sobre la imagen del gobernador de Nuevo León, pese a que se trata de un servidor público.
Una fuente consultada por Reporte Índigo, que pidió que su nombre no fuera revelado por temor a represalias por parte de la administración de García, explicó que es sencillo presentar una queja de derechos de autor en las plataformas digitales.
Primero, porque estas no exigen algún tipo de sustento legal de la queja y, segundo, porque las plataformas se rigen por la legislación norteamericana y no las leyes mexicanas.
“Hay un vacío legal, la ley mexicana sí te protege de los derechos de tu imagen. Pero, las plataformas están reguladas con base a la ley ‘gringa’”, detalló.
La Ley Federal de Derechos de Autor señala en el artículo 87 que el retrato de una persona sólo puede ser usado o publicado con su consentimiento expreso.
Sin embargo, explica en el mismo artículo que el consentimiento no será necesario cuando “se trate del retrato de una persona que forme parte menor de un conjunto o la fotografía sea tomada en un lugar público y con fines informativos o periodísticos”.
En este mismo sentido, un experto en marketing político, quien también pidió omitir su nombre y el de su empresa para evitar reacciones en su contra, explicó que estas acciones también incurren en una violación a la libertad de expresión.
Jorge @AlvarezMaynez rechaza haber vendido su imagen a la plataforma Badabun, después de que ésta hiciera que bajaran de la red su video donde aparece tomando en el estadio con el gobernador @samuel_garcias.
📹: @soytaniagomez pic.twitter.com/rniZa3m4Dy
— La-Lista (@LaListanews) February 23, 2024
“Tal cual registrada su imagen (la de Samuel García), su cara, él su persona, no está fácil, no hay un precedente. El tema ahorita es que esté registrando discurso, como si el contenido de sus conferencias fuera propiedad intelectual, el contenido de su Instagram fuera propiedad intelectual”, explicó.
Detalló que se trata directamente de un atentado contra la libertad de expresión y la libertad de prensa.
“Encontraron una laguna para estar silenciando todas las críticas o los medios que lo puedan criticar”, dijo.
Estos reclamos pueden ser consultados en la plataforma Lumen Database, donde se almacenan las denuncias por derechos de autor; basadas en los estatutos de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA, por sus siglas en inglés), que es una ley federal de Estados Unidos que regula los derechos de autor en Estados Unidos.
Contrato millonario
El Gobierno del Estado habría pagado hasta 24 millones de pesos durante 2023 a Badabun por la creación, producción, dirección y difusión de videos, así como la comercialización de espacios publicitarios en las redes sociales de esta empresa para al menos 48 videos.
Esto de acuerdo al contrato establecido entre el Gobierno del Estado de Nuevo León y Badabun, cuya razón social es Creación y Difusión de Contenido Web, S.A. de C.V., que fue obtenido a través de una solicitud de transparencia hecha por el medio de comunicación Emeequis.
En el contrato, firmado por el director de adquisiciones Juan Manuel Hinojosa Von Borstel y el entonces titular de Comunicación del Estado y actualmente candidato a diputado federal, Glen Villarreal Zambrano, se establece un pago de 125 mil pesos por cada video, el cual se difundiría en las cuentas de Badabun en Facebook, Instagram, TikTok y YouTube.
🚨 La censura de los vídeos de Álvarez Maynez por supuestas infracciones al derecho de autor dan constancia de los efectos perjudiciales del sistema de notificación y retirada.
Explico por qué es problemático (y qué se puede hacer): 🧵 pic.twitter.com/XXns7OcX80
— Pepe Flores (@padaguan) February 12, 2024
Apoyo a Mariana
En lo que va del mes de abril, Badabun ha pautado en sus redes sociales 31 videos con contenido sobre Samuel García, Jorge Álvarez Máynez y Mariana Rodríguez, de los cuales, 28 han sido para promocionar a la candidata a la alcaldía de Monterrey.
Entre estos videos, la inversión que ha realizado la empresa alcanza un monto aproximado de 300 mil pesos, desde principios de abril; y el alcance que ha dejado dicho material ha sido de 16 millones 885 mil impresiones aproximadamente, es decir, las veces que el anuncio ha aparecido en una pantalla.
Bajo esta estrategia y apoyándose en esta empresa, el Gobierno del Estado ha encontrado la forma no sólo de llevar su promoción a más personas; sino también, de acuerdo con las fuentes consultadas, de blindarse, pues puede retirar el contenido bajo el argumento de reclamo de derechos de autor en situaciones o medios donde se le critique o el contexto no le favorezca.