El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aprovechó su visita a la zona citrícola del estado para supervisar la obra de la Presa Libertad, la cual según el mandatario empezará a almacenar y administrar agua para la entidad en el mes de julio.
Por medio de un video publicado en sus redes sociales, Samuel García declaró que “desde julio”, junto con el nuevo acueducto que se construyó, la Presa Libertad dará liquido a Monterrey.
“Estamos esperando que para mediados de julio, que ya el Río Potosí, que viene en este cauce, pudiéramos ya desde julio, podemos llevar agua vía acueducto que ya tenemos construido, a la ciudad de Monterrey”, comentó el gobernador de Nuevo León.
Hasta el momento y según la información del gobernante, el proyecto tiene un avance de un 45 por ciento, y hasta ahora se han levantado 22 metros del vaso, pero se espera que la altura final alcance los 50 metros.
“El proyecto ya va un 45 por ciento de avance, tiene ya 22 metros de altura, se ve monumental, pero va a llegar hasta 50, y va medir casi dos kilómetros, siendo la cortina más grande de América Latina”, comentó García Sepúlveda en el video.
El edil también confirmó que continuarán con trabajos paralelos para poder garantizar que no exista una escasez del vital liquido en Nuevo León, como sucedió el año pasado.
“El acueducto (del Cuchillo), la Presa Libertad, modular la red, atacar fugas, pozos someros, profundos, y muchas más acciones, es lo que garantizará el agua en Nuevo León”, enfatizó Samuel García.
¿Nuevo nombre a la Presa Libertad?
Samuel García aprovechó el momento para proponer un nombre a la Presa Libertad, al explicar que normalmente estas construcciones tienen un nombre oficial, y otro por el cual se refieren así los habitantes.
En este caso, la Presa Libertad, al estar en un ejido que se llama “Pito Real”, Samuel declaró que la presa se podría llamar Presa “Pito Real”.
“Esta presa (Libertad), se llama oficialmente Libertad, ¿Por qué? Ya después le preguntamos a los de Conagua, pero aquí el ejido se llama ‘Pito Real’”, dijo en tono bromista el gobernador, finalizando el metraje diciendo “Presa ‘Pito Real’, la cortina más larga de América Latina”.