Durante el anuncio de las nuevas presas rompepicos en La Huasteca, el gobernador de Nuevo León, Samuel García prometió que a partir de esta semana habrá un 100 por ciento de abasto de agua para la población de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Las declaraciones de García Sepúlveda se dan después de las manifestaciones que han hecho cientos de habitantes de múltiples colonias del Área Metropolitana, quienes han alzado la voz y protestado por la falta del vital líquido, donde en algunos casos llevan semanas sin el suministro.
Por ello, el mandatario estatal aseguró que ya no faltará el servicio de agua en ninguna casa de la metrópoli, aunque pidió a los ciudadanos seguir cuidando el agua para evitar más desabastos.
“Yo creo sinceramente, sin echar campanas al aire, que esta semana vamos a tener ya el 100 por ciento de la ciudad con agua”, detalló Samuel García durante su discurso en el anuncio de los proyectos de las presas rompepicos.
Según lo informado por el gobernador, hasta el momento un 90 por ciento de la Zona Metropolitana de Monterrey cuenta con el líquido, mientras que el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, mencionó que el 10 por ciento restante se encuentra en la zona norponiente de la entidad.
Lluvias ayudarán al abasto de agua
Los pronósticos durante este mes de octubre se ven prometedores con la cantidad de lluvia que habrá en Nuevo León; solo durante esta semana se espera presencia de chubascos en la mayoría de los días, por ello Samuel García estimó que estas precipitaciones ayudarán a recuperar un poco el nivel de embalse de las presas en el estado.
“Estas lluvias, si son como las del año pasado, que parece ser, van a recuperar La Boca, van a subir Cerro Prieto, el doble o triple del que se tiene y también van a ayudar a El Cuchillo y con eso ya vamos a poder extraer en la vía ordinaria sin balsas el agua suficiente para la ciudad”, detalló el gobernador de Nuevo León.
Además, mencionó que durante esta semana se transportan mil 200 litros por segundo por medio del Acueducto El Cuchillo II, mientras que para la siguiente semana se activará la segunda bomba y el volumen de distribución del líquido aumentará a 2 mil 400 litros por segundo.