Samuel García; apuesta fallida para recuperar el Gobierno

A Samuel García le salió mal la jugada, después de que se bajara de la carrera presidencial para seguir controlando la gubernatura de Nuevo León, es muy probable que no pueda reasumir el cargo ya que existe un limbo legal
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Después de apostar por controlar el Gobierno de Nuevo León a distancia mientras se desempeñaba como precandidato y candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, Samuel García perdió.

García falló en su intento de dejar a su secretario de Gobierno, Javier Navarro, como encargado de despacho de la administración estatal, a través de dos amparos otorgados por jueces federales, uno con sede en Reynosa, y otro en materia laboral basado en la Ciudad de México.

García quedó fuera de la contienda después de buscar como precandidato único, esperando los tiempos del Instituto Nacional Electoral (INE), la candidatura presidencial de  MC.

Elementos del grupo antimotines arribaron e ingresaron al Palacio de Gobierno de Nuevo León para evitar la toma de posesión de Luis Enrique Orozco. Foto: especial
Elementos del grupo antimotines arribaron e ingresaron al Palacio de Gobierno de Nuevo León para evitar la toma de posesión de Luis Enrique Orozco. Foto: Especial

A pesar de que la Constitución de Nuevo León establece que ante una ausencia por más de 30 días, los diputados del Congreso serán los encargados de nombrar a un mandatario interino, García insistió en que fuera Navarro quien detentara el cargo en su ausencia.

“Después de diversas resoluciones judiciales, se queda Javier Navarro, actual secretario general, como encargado de despacho para que siga el gabinete incorruptible”, declaró García días antes de iniciar su campaña como precandidato.

Sin embargo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, resolvió que el Congreso local sería el que nombraría al mandatario interino, esto tras una controversia constitucional.

En el mismo sentido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que serían los diputados locales, con base en lo establecido en la Constitución local, quienes tenían que nombrar al interino.

A pesar de que el máximo tribunal de justicia de México y el tribunal electoral coincidieron en que los diputados deberían nombrar a un gobernador interino, García desafió las resoluciones y con un amparo, resuelto por un juez laboral, continuó con su apuesta para dejar a Navarro.

A Samuel no le fue posible dejar a Navarro, tampoco estará en la boleta, además de que entró en un limbo jurídico para poder regresar a la gubernatura.

Queda paralizado

La resolución de la SCJN paralizó los intentos de Samuel García para regresar como gobernador de Nuevo León. El acuerdo para desistir de la licencia y reasumir el Gobierno se encuentra en un limbo jurídico.

El ordenamiento del máximo tribunal advierte que “cualquier autoridad se abstenga de nombrar o designar la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional”.

Para la SCJN, Luis Enrique Orozco, gobernador interino, es el mandatario en funciones mientras que la licencia de García continúa.

En su intento de recuperar la gubernatura, durante este fin de semana, justo después de que entró en vigencia el interinato de Luis Enrique Orozco, García anunció la publicación de un acuerdo, con fecha del 1 de diciembre, en el Periódico Oficial del estado en el que expresa que no hará efectiva su licencia.

García informó acerca de otro oficio, un documento enviado al Congreso local, en el que manifiestó que reasumiría la titularidad del Gobierno, desistiéndose así de la licencia.

Fuentes del Legislativo sostienen que, por tratarse de un acto de este poder, los diputados deben ser quienes revoquen, o no, la licencia de Samuel García, inclusive la SCJN tiene este mismo criterio del Congreso, el cual plantearán este lunes.

La Suprema Corte también tendrá que hacer un pronunciamiento para retirar a Luis Enrique Orozco el interinato en su resolución definitiva de la controversia constitucional.

El lado radical de MC

Simpatizantes de MC mostraron su lado más radical, protagonizando una de las páginas más negras de la vida política de la entidad.

Militantes del partido naranja vandalizaron el recinto del Congreso local para impedir el nombramiento del gobernador interino, Luis Enrique Orozco, irrumpieron hasta el pleno apoyados por las diputadas de este partido.

Mientras tanto, García utilizó la fuerza pública para blindar el Palacio de Gobierno para evitar que el gobernador interino tomara posesión.

Elementos de Fuerza Civil, a bordo de tanquetas y con vallas, se atrincheraron en esta sede, así como en otras dependencias del Gobierno estatal en un hecho sin precedentes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil