Samuel García ‘abandona’ Línea 5 de Metrorrey

Gobernador de Nuevo León promete completar líneas 4 y 6 para el fin de su sexenio; deja en el aire terminar Línea 5
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Aunque en un principio comprometió las líneas 4, 5 y 6 de Metrorrey, Samuel García, gobernador de Nuevo León, ‘recalculó’ sus planes para el próximo trienio y adelantó que durante lo que resta de su gestión sólo se construirán las líneas 4 y 6, mismas que espera entregar ‘a tiempo y sin sobrecosto’.

Durante el Primer Encuentro Estatal de Contraloría Social, llevado a cabo la mañana de hoy en Fundidora, el mandatario emecista reafirmó que su administración se dispone a ‘duplicar’ las líneas del metro, aunque sólo se refirió a la construcción de la Línea 4, misma que conectará a Monterrey con San Pedro, así como la Línea 6, que hará lo propio con la capital y el municipio de Apodaca, rumbo al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

“Vamos a duplicar las líneas del Metro; para que se de una idea, para el puro proyecto de las Línea 4 y la Línea 6, que va a ser la mas larga del continente, se van a ejercer 3 mil millones de pesos“, afirmó García, dejando fuera del conteo a la Línea 5, misma que fue anunciada en 2021 a la par de las otras dos.

El emecista agregó que la responsabilidad de su gobierno consistirá en ‘demostrarle’ a la ciudadanía que las obras pueden ser realizadas a tiempo y bajo el costo proyecto.

“Tenemos que demostrarle a Nuevo León que no se robó un solo centavo y que vamos a hacerlo en tiempo, porque en nuestro país los proyectos grandes como estos siempre se tardan el doble y cuestan el triple (…) Con ustedes como testigos, tenemos que cumplir terminar la obra y terminarla en el costo que dijimos”, afirmó García.

 

Las líneas ‘fantasma’ de Samuel García

Durante su gestión al frente de la entidad, Samuel García ha prometido en diferentes momentos la construcción de hasta cinco nuevas líneas de Metrorrey, estando tres de ellas en riesgo de quedarse en el tintero.

Poco más de un año después de asumir el cargo como gobernador de la entidad, en octubre de 2022, el mandatario anunció de forma oficial el proyecto para las líneas 4, 5 y 6, destacando que durante su sexenio se revolucionaría el transporte público de Nuevo León.

Al día de hoy, las obras se limitan a la colocación de cimientos y trabes para las líneas 4 y 6, mientras que la Línea 5, proyectada para edificarse a lo largo de la avenida Eugenio Garza Sada para culminar en el sector de La Estanzuela, sigue en fases preliminares debido, entre otras cosas, al rechazo que vecinos del sector mostraron al proyecto.

A pesar de los problemas para cumplir con lo planteado inicialmente, el gobernador adelantó también la posibilidad de construir una Línea 7, misma que atravesaría el túnel en el Cerro de la Mitras que conectaría al sector Cumbres con el municipio de Santa Catarina (otro proyecto sin fecha de inicio), así como la Línea 8, que supuestamente uniría a los municipios de Guadalupe y Juárez.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil